Jueves 15 de Noviembre, 2018

Solicitarán referéndum para legalizar Uber

Greivin Granados / Archivo07 de setiembre, 2018 | 07:59 AM

Este viernes la Asociación Víctimas del Estado (AVES) presentará una solicitud formal para que se realice un referéndum en Costa Rica para regular las plataformas tecnológicas de transporte privado, entre ellas, Uber.

Lea: Primer teléfono plegable estará a la venta este año

Con ello se pretende impulsar plataformas informáticas y/o tecnológicas como Uber, Cabify, Obnis, Rides y Nova. 

Tal y como se publica en la edición impresa de DIARIO EXTRA la presentación oficial del referéndum se realiza a las 10 a.m. en el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y tiene como finalidad crear un marco legal aplicable en los servicios anteriormente citados. 

Carlos Porras, presidente de AVES, manifestó que el primer paso será hacer la solicitud al órgano electoral con el fin de que autorice la recolección de firmas y lo someta a la consulta popular. 

“Adquirimos el compromiso en razón de los últimos acontecimientos, para poder crear un marco legal que permita a estas plataformas tecnológicas poder operar y nosotros como asociación hicimos un proyecto de ley y lo someteremos a referéndum.

La idea nuestra es que nuestros ciudadanos, cuando el Tribunal lo autorice, nos digan sí o no ante este tipo de formas de transporte. Nos queremos dar espacio”, acotó. 

Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas, manifestó que las mesas de diálogo deben darse, siempre y cuando se discutan las cosas como son. 

Vargas agregó que las discusiones en torno a estos temas deben darse de forma transparente y seria, señalando que respeta la decisión de los proponentes.

“La Unión de Taxistas está en la mejor disposición de que Uber se regularice, pero que se aplique lo que la Ley de la República establece”, agregó el representante. 

La solicitud de este grupo para efectuar un referéndum llega en un momento en que la discusión sobre el tema se intensifica. 

El martes anterior, el Gobierno de la República instó a Uber cesar sus operaciones a nivel nacional mientras tanto se trabaje en el proceso de regulación de la plataforma en Costa Rica. 

El TSE deberá estudiar la propuesta y medir la viabilidad o no. En caso de que haya luz verde, se requerirá la firma de dos terceras partes del padrón electoral. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Francisco Castro (07/09/2018)

Creo que será lo mejor y que de una vez por todas el gobierno sepa que al pueblo se le escucha , que no es solo cuando andan de limosneros pidiendo votos , la mayoría optamos por Uber , ya cansados por las innumerables muestras de robo y falta de respeto que sufrimos de parte de la mayoría de txistas