Viernes 19 de Octubre, 2018

Gobierno cobra más de $1 millón a Gas Nacional Zeta

A socios suizos de la empresa, que perdieron arbitraje
Krissia Morris 21 de setiembre, 2018 | 07:08 PM

Porque perdieron el arbitraje internacional interpuesto contra Costa Rica, las empresas suizas Cervin Investissements S.A. y Rhone Investissements S.A., que aseguran ser las dueñas de Gas Nacional Zeta, debieron pagarle al Estado una parte importante de los gastos en que debió incurrir para ejercer la defensa del país en este proceso.

En la resolución emitida por el Tribunal Arbitral se les exigió a las empresas pagar $1.112.576, lo que equivale al 50% de los gastos del proceso.

En 2013 ambas empresas presentaron un arbitraje internacional contra el Estado, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pues reclamaron una indemnización de $75 millones por el rechazo de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de sus solicitudes de aumentos tarifarios al gas licuado, pero en 2017 el tribunal falló a favor de Costa Rica.

Lea: Muere ahogado menor de 2 años en Sarapiquí

Ante la respuesta arbitral, el gobierno inició los trámites correspondientes en nuestro país y en Suiza para recuperar este dinero.

Al respecto Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, confirmó que la totalidad del monto indicado se encuentra acreditado en las arcas del Estado.

“Esto representa un gran logro para Costa Rica, ya que no solo se obtuvo un resultado favorable en el proceso, sino que es la primera vez en la historia del país que se logra recuperar casi la totalidad de los gastos incurridos durante el arbitraje.

El ingreso de esta importante suma de dinero resulta especialmente positivo en un momento como el actual, de fuerte presión en las finanzas públicas”, manifestó Jiménez.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR