Martes 04 de Agosto, 2020

CIDH cita a Chile para que avance con el matrimonio igualitario

Redacción / Archivo26 de setiembre, 2018 | 09:50 AM

(EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) citó al Gobierno de Chile para que avance los trámites legislativos del matrimonio igualitario en el país tal y como se comprometió a hacerlo en el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado ante el ente continental.

Lea: Trump dice que está abierto a reunirse con Maduro en la ONU

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy el "inédito" llamado de la CIDH al Ejecutivo chileno, al que se ha citado el próximo 2 de octubre en Estados Unidos para tratar el tema.

Dicha audiencia viene precedida de un aviso del Movilh a la Comisión, a través de un documento en el que explicaba que el Gobierno, encabezado por el presidente Sebastián Piñera, mantenía incumplidos varios puntos firmados en el ASA.

Entre esos puntos se encuentra el negativo avance parlamentario del proyecto de matrimonio igualitario que impulsó en agosto de 2017 el Ejecutivo de Michelle Bachelet.

Bajo el Gobierno de Bachelet (2014-2018) se aprobó una ley que establece un Acuerdo de Unión Civil (AUC) entre parejas de distinto o el mismo sexo, pero se ha mantenido la presión de organizaciones sociales a favor del matrimonio homosexual.

Además de ese ámbito, el Movilh también denunció "declaraciones públicas de funcionarios gubernamentales contra el matrimonio igualitario", como las realizadas por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el pasado julio, en las que se manifestó en contra de este tipo de enlaces.

Además, Chadwick, en una reunión con evangélicos en la sureña región del Biobío, afirmó que Piñera "es contrario al matrimonio igualitario", lo mismo que al aborto libre.

Otros puntos que destacó el Movilh en su reporte a la CIDH fueron la presentación de indicaciones a la Ley de Identidad de Género o presentación de reformas a la Ley de Adopciones que no fueron trabajadas con la sociedad civil.

"En las próximas horas el Gobierno recibirá además consultas de la CIDH sobre todos estos puntos, para que prepare sus respuestas para la histórica cita del 2 de octubre", indicó la asociación LGTBI a través de un comunicado.

Desde que se firmó el ASA en 2016, explicaron desde el Movilh, esta es la primera vez que la CIDH cita al Gobierno ante una denuncia por incumplimientos de los acuerdos. EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

José sobrado (26/09/2018)

La corte presiona y? Y que? Que quieren hacer de este mundo? Un lobby para Ricky? Q en nuestro país también los de la farándula LGTBI se den besitos en publico como Ricky? Dejen la vara ya tranquila con esas varas. Cada quien con sus gustos, eso no se le está negando a nadie, pero q empiecen con esas plantadas no, ya está bueno. Vean tan solo lo q provoca aca cuando un político quiere apoyo pa quedar presidente, les promete de todo, hasta un mundo de siete colores, los convierten en pega banderas, se la creen toda, y el resultado es una politiquería sin valores ni moral, salen a relucir el no sabía del hueco fiscal, nombramientos de comisionados LGTB pagados por los costarricenses como si la mayoría en este país tuviese ese pensamiento. Y si lo q representa es a una pobre y desprotegida minoría, entonces donde está el comisionados de los indígenas, el de los pequeños agricultores, el de las amas de hogar, etc. Y mantener este tipo de puestos y asesores por montón en la cancillería entre otros despilfarros, no nos dicen nada bueno. Ahora bien, se quieren mucho dos personas al punto q quieren casarse, hagalon entre ustedes matrimonio. Dejen esa majadería de querer volver al revés a un país, introducir a la fuerza costumbres, pisotear valores tradicionales y hagan algo más productivo por los pueblos.

bolivar (26/09/2018)

El matrimonio es solamente para un hombre y una mujer