Lunes 18 de Marzo, 2019

Sindicatos alistan plan b para huelga

Al rechazar documento a gobierno

Luego de que los sindicatos anunciaran su rechazo al documento elaborado en la mesa de diálogo preliminar con el Gobierno y que debía ser consultado a las bases, el panorama del movimiento de huelga nacional indefinida se tornó incierto, sin embargo, líderes sindicales aseguraron que siguen adelante y preparan un plan B.

Lea: VIDEO: OIJ pide ayuda para ubicar sospechosos de asaltar local

El objetivo de los sindicalistas y de sus respectivas bases es traerse abajo el proyecto 20.580, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, del que consideran que llega a golpear a la clase más baja del país, a los trabajadores públicos y privados y a todo el pueblo en general, excepto a los grandes empresarios que evaden impuestos, según lo señalan constantemente las agrupaciones sindicales

“La huelga sigue porque el combo camina aceleradamente en el Parlamento, la gente va a seguir luchando contra esa aprobación y es lo que vamos a seguir promoviendo, insistiendo, fomentando, a lo largo y ancho del país todos estos días”, señaló Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

“Si desafortunadamente se da la aprobación en primer debate, nosotros también tendremos ese plan B, lo estamos elaborando. La tónica es calle, más calle donde se pueda todos los días”, acotó.

En el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), aseguraron que el gobierno está “asustando con la vaina vacía”, luego de que se rechazara el texto.

Marvin Atencio, secretario general de esta agrupación sindical y exdiputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), manifestó que la huelga puede llegar a su final cuando Carlos Alvarado, presidente de la República, llame a los jefes de las distintas fracciones legislativas y les diga que hay un problema país y que se debe tomar una decisión entre poderes.

“Si los jefes de fracción no van a esta reunión, el Presidente deja por demostrado que quiso buscar salida. Ahora, si logran reunirse y toman decisiones para resolver el problema, vendrá una reunión con la mesa negociadora y no de acercamiento”, dijo.

“También, los diputados podrían enviar el expediente a la comisión dictaminadora vía artículo 154 del Reglamento de Asamblea Legislativa; ahí, las organizaciones sindicales u otras podrán hacer observaciones y correcciones al documento, pero el Gobierno no ha querido”, aseveró Atencio.

Este lunes se realizaron distintas movilizaciones en varios puntos de San José, por ejemplo, hubo movimiento en la carretera General Cañas y en las cercanías del Hospital México, generándose complicaciones en el tránsito vehicular. Situación similar se dio en el inicio de la ruta 32, cuando varios manifestantes se lanzaron a la calle en protesta, mientras otro grupo se plantó frente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Desde el Parque Central marcharon hacia la Asamblea Legislativa, propiamente al campamento “La Victoria”. En las zonas regionales tampoco cesan las actividades.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Maria2 (02/10/2018)

El plan B que deben asumir, terminar la huelga y seguir negociando y dialogando para aportar y mejorar la reforma fiscal. La puerta esta abierta.

ALBERTO (02/10/2018)

Albino y los sindicatos creen que los diputados son tontos o majes, si el plan fiscal no pasa COMEREMOS MIERDA TODOS LOS TICOS, y la responsabilidad va recaer sobre los gobernantes como los mas INEPTOS DE LA HISTORIA DE COSTA RICA, y esta bronca no se la va comer ni Carlos Alvarado ni los diputados, POR ESO APOYO EL PLAN FISCAL QUE AUNQUE CON DEFECTOS SALVARÁ A COSTA RICA DE LA COMIDA DE MIERDA, si los sindicatos ganaran el pulso si señores LA COMIDA DE MIERDA NOS ESPERA A MONTONES.

Roberto Mesén (02/10/2018)

Sin ser agorero...el plan B que les queda es trabajar. Se van a sentir extraños porque nunca lo han hecho. Lo que pasa es que en el súper, en la bomba, donde el Chino, en la farmacia y en el resto de comercios no reciben cuponcitos de Albino. Hay que trabajar para comer. ¿ Quién aguanta 2 meses sin salario?. El plan B que les queda es TRABAJAR.