Lunes 16 de Setiembre, 2019

Especias, el sabor y el balance de una buena comida

Patricia Vial05 de octubre, 2018 | 05:07 AM

Las especias tienen una función importante en la preparación de las comidas, pues aportan aroma, color y sabor a los alimentos. Su uso, inclusive, diferencia la cultura y tradición de la cocina entre un país y otro.

Estas tuvieron un papel protagónico en la historia de la humanidad, al estar vinculadas en el comercio, alrededor del año 2000 a.C. Debido a su alta demanda, se crearon rutas marítimas llamadas “La Ruta de las Especias”. Algunas de estas, provenientes de India y Asia Oriental, se transportaban hacia los puertos del Mar Mediterráneo o del Golfo Pérsico para luego ser vendidas a precios elevados en los mercados de Atenas y Roma.

Incluso las especias llevaron indirectamente al descubrimiento de nuevos continentes. En 1492 Cristóbal Colón llegó a América mientras buscaba una ruta occidental directa a las Islas de las Especias.

En la actualidad se clasifican en especias picantes, leves o aromáticas. También se pueden dividir, según la parte de la planta de donde se obtienen, por ejemplo: especias de árbol, como la canela y la nuez moscada; especias de semillas, como el culantro o el comino; y especias de raíz, como el jengibre y la cúrcuma.

Algunas de ellas brindan beneficios para la salud. Entre ellas:

-La cúrcuma: es uno de los componentes principales del curry. La curcumina es el pigmento que le brinda su característico color amarillo y su beneficio antioxidante, que ayuda a combatir el daño ocasionado por los radicales libres.

-El jengibre: detrás del sabor picante del jengibre hay una sustancia llamada gingerol. Esta solo se encuentra en el jengibre fresco y ayuda a mejorar algunos malestares estomacales.

-La canela: se obtiene de la corteza interior de varias clases de árboles. Es utilizada como condimento aromático en una amplia variedad de platos dulces y salados. Su sabor y aroma provienen de un compuesto llamado cinamaldehído, que también aporta beneficios para la salud.

Durante siglos las especias han sido el alma de la cocina global. Utilícelas y disfrute del sabor y el balance de una buena comida.

Foto archivo


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR