Viernes 19 de Octubre, 2018

¡Emergió la Costa Rica rebelde!

09 de octubre, 2018

Albino Vargas Barrantes / ANEP

[email protected]

Estos últimos 30 días de la Huelga General Indefinida contra el Combo Fiscal, cuya perversidad ha quedado ya totalmente desenmascarada, han dejado una contundente evidencia de que el escenario sociopolítico nacional varió radicalmente: ¡emergió la Costa Rica rebelde!

Lea: Albino Vargas: “Se les ve realmente desesperados, el pueblo en huelga les ganó”

Tenemos tanto que escribir, que reflexionar, que analizar al respecto que, por supuesto, apenas un proceso de tal calibre empieza. Aquí les compartimos una pincelada.

Hace semanas atrás planteamos que nuestro querido país estaba partido en tres segmentos. Así lo escribimos hace unos meses:

La Costa Rica 1 es la de la gente incluida, la beneficiaria y ganadora de las políticas macroeconómicas y fiscales dominantes en los últimos gobiernos, producto de las concepciones neoliberales de la apertura comercial; acumuladoras de riqueza y con mucho favor tributario de distinto orden; gran acaparadora de la parte más grande de los beneficios del crecimiento económico. En esta Costa Rica inclusiva se han colado la alta gerencia corporativo-empresarial y su equivalente en la alta estructura político-jerárquica y gerencial del Estado, en buena parte. Esta Costa Rica 1 es la gran beneficiada con el Combo Fiscal.

La Costa Rica 2 es la de los sectores medios, en sus diversos estamentos. Hablamos de la clase media que se resiste a desaparecer pese a que la están empujando a la pobreza. Sectores medios que, por lo general, surgieron, se fortalecieron y todavía se mantienen, con base en la institucionalidad del aún existente Estado Social de Derecho, tanto sirviéndole al mismo en condición asalariada y como proveedor del mismo en cuanto a bienes y servicios. Gran parte de este Costa Rica 2 se ubica en los sectores urbanos, en nuestras ciudades; es la que pelea por que le alcancen los beneficios del crecimiento económico para no perder su histórico estatus, aunque hoy muy maltrecho y mantenido mediando un gran endeudamiento. Se hizo notar dentro de este segmento, la fuerte inserción en el movimiento del campo productivo agropecuario dedicado al mercado interno. La Costa Rica 2 es la que recibe el más duro golpe con el combo fiscal.

La Costa Rica 3 es la que ya está prácticamente excluida de los beneficios del crecimiento económico, sufriendo en carne viva la desigualdad. Mucha se ubica en las zonas costeras y en barriadas urbano-marginales. Compatriotas abandonados por las políticas públicas de desarrollo integral (pues tan sólo han sido receptores de una especie de caridad institucionalizada, si es que han tenido suerte). La Costa Rica 3 también es duramente atacada por el combo fiscal.

Al emerger la Costa Rica rebelde, nuestra Patria queda partida en dos segmentos esenciales. ¿Por qué hablamos de una Costa Rica rebelde?...

Efectivamente, el proceso sociohistórico de ejercicio de Democracia de la Calle que hemos presenciado en los últimos 30 días, arrojó la contundente conclusión de que la Costa Rica rebelde incluye a los dos más grandes segmentos de nuestra sociedad actual víctimas directas del proceso macroeconómico fiscal imperante en los últimos tiempos a favor del capital; proceso que se nos viene imponiendo con base en los postulados fundamentalistas y hegemónicos de la visión neoliberal de estructuración de una sociedad: todo mercado-nada Estado.

Como lo hemos vivido todos estos años de lucha contraria a tal visión, la imposición de la misma representa una especie de violencia económica contra las mayorías de la sociedad (las Costa Rica 1 y 2). Veamos:

Por un lado, tenemos como parte de estas víctimas de la violencia económica del neoliberalismo, a esa gran parte de compatriotas que están ya sumidos en la exclusión social, en la precariedad laboral y salarial, en el desempleo y en la informalidad; o, lo que es peor, sumidos en la droga, en la violencia delincuencial, en el crimen organizado y en el narcotráfico. (La Costa Rica 1).

Por otro, hablamos de las capas medias altamente endeudadas, microempresariado pequeño y mediano, gente altamente asalariada del sector público, así como una serie de actividades económico-productivas asociadas al mismo; más otras de estas actividades dedicadas al mercado interno como las del sector productivo agropecuario. (La Costa Rica 2).

La lucha contra el Combo Fiscal y su magna expresión de calle mostró que ambos grandes segmentos sociales se coaligaron, de una u otra forma, en acción concreta y/o tácita, para enfrentarse al segmento socioeconómico privado y político-tecnocrático estatal “ganador” de un acomodo social macroeconómico que viene dejando por fuera a muchísima gente que no está siendo cubierta por los beneficios del crecimiento económico.

Los excluidos (el segmento de la desesperanza), y los a punto de serlo (esas capas medias aterrorizadas por el abismo de la pobreza), son la base fundamental del proceso de resistencia que ha representado esta lucha cívico-patriótica contra el combo fiscal y que, sin duda alguna, representa un conflicto de clases.

Por el contrario, Alvarado y su grupo político-parlamentario y del más alto corporativismo empresarial quedaron el desnudo como los representantes políticos del segmento de la Costa Rica 1.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Maria2 (10/10/2018)

Lo que emergio fue un poco de empleados publicos defendiendo previlegios .Y que creen que todo se vale para sus fines. Hasta un comportamiento delicuencial , terrorista e irresponsable.Un comportamiento perverso e inhumano que ha causado mucho sufrimiento .y perdidas de tiempo y de recursos.

NICOLE (10/10/2018)

Albino quiere dejar a toda Costa Rica en la misma situación que quedó la zona sur del país cuando se fué la bananera por berrinche de los sindicatos de entonces, ES DECIR DEJAR AL PAÍS EN RUINAS, no se que tipo de sicosis tiene este tipo y no hay cosa mas terrible que UN IGNORANTE COMO ALBINO CON PODER POR LO MENOS EN EL SINDICALISMO, igualito a Maduro en Venezuela que dice, ya vienen las valijas llenas de billetes, se aumenta el salario mínimo en 200%, sin ningún conocimiento ni siquiera básico de economía, Albino es igual dice que el disparador del gasto son los intereses de la deuda publica y la pregunta como el profesor girafales es ¿ PORQUE CAUSA, MOTIVO, RAZON O CIRCUNSTANCIA SE DISPARA LA DEUDA PUBLICA Y LOS INTERESES ?, pues para pagar los gastos de salarios y pluses del gobierno central, no es por el tren ultima generación que tenemos, no es por el metro que conecta Cartago con Alajuela, no es por las carreteras elevadas que nos hace CONAVI para evitar las presas, no es por la infraestructura del primer mundo que tenemos, NO SEÑORES, ES POR ESTAR SAQUEANDO AL ERARIO PUBLICO CON LAS CONVENCIONES COLECTIVAS Y SUS PLUSES, me extraña que la misma deducción torpe y tonta que da Albino es la misma de Sofia, la famosa ya economista-comunista de la UNA.

Edgar (10/10/2018)

No se puede dar argumento alguno que justifique las acciones que promueve este individuo contra el pueblo cuyos intereses dice defender, no es desde la comodidad de su asiento de vago agremiado donde se puede tener mediana claridad de lo que cotidianamente vive el pueblo, por muchos terminos rebuscados que use solo alcanza a confundir a sus lacayos para seguir orquestando el desorden, la anarquia y la desidia, pero lo cierto es que sus desmanes no han logrado otra cosa mas que ser la muerte anunciada del sindicalismo demagogico y perverso de los comunistas trasnochados, duerman tranquilos, han sido bien representados como lo que son. RIP

Juanito Mora (09/10/2018)

Sino fuera por los sindicatos este país ya no existiría, ustedes carecen de conciencia social. Porque este cobarde mal llamado presidente no mete a la cárcel a Oscar Arias, Jorge Angulo, Samuel Yankelewitz, en pocas palabras a todo el PLN? Porque siguen las pillerias de Globalvia? APM terminals deben de ser echados del país, el nefasto modelo de concesiones debe de desaparecer. Porque no cierra la sutel y el misitt? Ustedes son estúpidos o se hacen? Todas las pillerias impuestas por el PLN siguen intocables.

Rosario Alvarado (09/10/2018)

La Costa Rica rebelde que ustedes dicen que surgió es mentira, están tapando que en Costa Rica ya hay Sindicalistas radicalizados que adoran y alaban los regímenes Castro- Chaves- Maduro, un régimen que asesina, tortura y mata de hambre , sólo x pensar diferente. Quieren traernos esto aquí, qué bueno que todo sale a la luz, entre Cielo, Tierra e Internet no hay nada oculto, ahora muchos medios vendidos están haciéndolo la vida imposible al Señor Presidente, una persona que en vez de elegir ese Régimen de horror , optó x elegir Democracia y Derechos Humanos.

Rosario Alvarado (09/10/2018)

La Costa Rica rebelde que ustedes dicen que surgió es mentira, están tapando que en Costa Rica ya hay Sindicalistas radicalizados que adoran y alaban los regímenes Castro- Chaves- Maduro, un régimen que asesina, tortura y mata de hambre , sólo x pensar diferente. Quieren traernos esto aquí, qué bueno que todo sale a la luz, entre Cielo, Tierra e Internet no hay nada oculto, ahora muchos medios vendidos están haciéndolo la vida imposible al Señor Presidente, una persona que en vez de elegir ese Régimen de horror , optó x elegir Democracia y Derechos Humanos.

jose (09/10/2018)

Ya usted reunió al "poquillo de tontos útiles" que le siguen.... no sé cómo puede usted pretender engañar al pueblo si se ha mostrado tal cual es... UN VAGAZO ! ! ! ! busque brete, carebarro! ! ! ! !

Gustavo (09/10/2018)

Ratilla, vaya a bretear mae, no sea vago...

Oscar J (09/10/2018)

"Tenemos tanto que reflexionar "...Póngase a trabajar terrorista vividor ya estamos cansados de ustedes, sindicatos aves de rapiña, ya demostraron lo que realmente son...Bloqueos en las vías nacionales, juegan con la salud de los costarricenses cerrando salas de operaciones, ademas de la mala imagen que internacional-mente la dan a nuestra querida CR ... YA BASTA!!