Lunes 22 de Octubre, 2018

Tecnología en los puertos de América: más eficiencia, pero también mas riesgo

Redacción / Foto: Noticias de Almería11 de octubre, 2018 | 04:30 AM

(EFE).- La rápida evolución de la tecnología abre una ventana de oportunidad única para la industria portuaria americana a la hora de reducir el consumo de recursos y mejorar su eficiencia, pero también plantea grandes retos de seguridad debido a la naturaleza digital de los nuevos ataques.

Lea: Internan hombre por adicción a Netflix

Esta es la conclusión a la que llegaron hoy tanto el gerente de la Unidad de Puertos de Indra, José María Escribano, como el socio director del grupo S2, Miguel A. Juan, durante su intervención en uno de los paneles centrales de la 107 convención anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Escribano indicó en declaraciones a Efe que la "rápida evolución de la tecnología" permite a la industria portuaria a nivel mundial "crear redes que interconecten los procesos productivos", lo que facilitará "la accesibilidad a las usuarios" y también permitirá "aumentar su eficiencia y reducir el gasto de recursos".

"La conectividad va a provocar la integración de diferentes sistemas dependientes de varias administraciones, creando así la idea del puerto colaborativo, en el que toda la comunidad va a intercambiar información de manera conjunta", indicó Escribano.

Una idea que, continuó, permitirá "que todos los datos fluyan a través de la cadena logística de manera transparente", lo que dará "rapidez y más eficiencia" a esos mismos procesos.

En este sentido, el representante de Indra destacó los casos de Uruguay y Polonia. En el caso del país suramericano, existe una red directa entre la aduana y la autoridad nacional para "intercambiar información"y facilitar el "flujo de entrada al puerto".

Mientras que el país europeo posee un sistema de control de tráfico marítimo que se integra con otros sistemas de seguridad vinculados a la administración nacional.

Por ello, Escribano destacó que si bien la interconexión a nivel global, entre puertos de todo el mundo, es un reto aún difícil de alcanzar, sí que existe un fenómeno similar dentro de los países, como en el caso de España, que posee una única plataforma que da acceso a la información de más de 70 puertos.

Por su parte, Miguel A. Juan explicó a Efe que el "salto tecnológico" que están dando los puertos a nivel americano y mundial plantea muchos beneficios, pero también retos ante los cuales no existe demasiada concienciación, razón por la cual defendió la importancia de la ciberseguridad.

"En los puertos trabajan muchísimas personas dedicadas a distintos procesos, que si no son conscientes de la importancia de la ciberseguridad en su labor diaria, da igual las medidas de control que impongamos", detalló el experto.

Un pequeño fallo, continuó, abre la oportunidad para que "actúen los delincuentes digitales", algo que supone un gran riesgo cuando hablamos de puertos, ya que son "organizaciones muy complejas" con "sistemas ya antiguos" que si llegaran a fallar, no solo perjudicarían al propio puerto, sino al país en el que están.

"Los puertos llevan muchos años gestionando con soltura la seguridad física de los puertos, con sus propios centros de control y procedimientos específicos. Lo que hay que hacer es utilizar esa misma infraestructura para integrar la ciberseguridad, de manera que sea natural para el personal", concluyó Miguel A. Juan. EFE



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR