Sábado 17 de Noviembre, 2018

Hace algunos días…

22 de octubre, 2018

Delia E. Villalobos Álvarez

[email protected]

Como decimos siempre, las personas adultas mayores llevan maletas repletas de conocimientos y de experiencias que se traducen en sabiduría, la cual transforma tanto que nos cambia la vida.

Lea: Mujer excepcional

Las personas adultas mayores, si bien son muy diferentes a las de hace algunos años, comparten esa convicción por la fidelidad a los valores, por la preservación de la familia, por aportar a la sociedad y a quienes la compartimos.

Reconocemos que todo ha cambiado, las personas de hoy envejecen en escenarios diferentes, con oportunidades que les permiten incursionar en áreas insospechadas y descubrir capacidades que ni remotamente imaginaban.

La preparación, los aprendizajes, la funcionalidad, la manera de vestir, de ver el mundo, los gustos, los intereses y la manera de pasar el tiempo de las personas adultas mayores reta hasta a los especialistas más connotados.

Es una realidad maravillosa que no permite dejar de lado la necesidad de estudiar mucho y actualizarse, para subir escalones con la seguridad y la decisión que ellos tienen definidos.

Es fundamental reconocer que ya las personas adultas mayores no son iguales, envejecen diferente, tienen capacidades diferentes, leen, pasean, tienen criterios, les apuestan a horizontes particulares.

Por tanto, el espectro con que nos acercamos también tiene que ser diferente, exacto y actualizado.

Por eso me encantó que el Hospital San Vicente de Paúl realizara en este mes de octubre una actividad para destacar el papel de diez personas adultas mayores por su aporte a esta bendecida provincia que es Heredia.

Dirigido por la doctora Gabriela Villalobos, con un enfoque de salud en su máxima expresión, en un recinto hospitalario que ya de por sí le dio un toque muy particular, reunió profesionales de diversos sectores, instituciones y lo más destacable de la celebración: personas adultas mayores que con su quehacer hicieron de la Provincia de las Flores ese lugar que nos toca el corazón, nos llena de orgullo por haber crecido y ser parte de ella.

En un acto sencillo pero lleno de emociones, esta geriatra, que camina dejando humildad y mucha salud mostró que además de ejercer su profesión; se tomó el tiempo para recopilar una biografía de cada una de las personas homenajeadas.

Las semblanzas dibujaron historias que delatan tanto con lo que estas personas han viajado: trabajo, solidaridad, esfuerzo, superación, amor por los demás y encanto por la vida que las enriquece para seguir el camino escogido.

Hoy, recordamos este lindo reconocimiento realizado a personas de diferentes ocupaciones, con diversas situaciones de vida, personas que desde su familia, ocupación y vivencias son constructoras de la amada Heredia.

Don Carlos, doña Carmen, don German, doña Ana Ma, don Fernando, doña Eduviges, doña Mary, don Miguel, don Edén y mi hermana Flory, a la que admiro profundamente. Gracias por tanto que han compartido, por tantas lecciones de vida, por cambiar tantas realidades, por seguir luchando, por seguir aportando.

Agradecemos a las personas que con la Dra. Villalobos concretaron un acto tan lindo, en especial al Dr. Ruiz, director del Hospital, por estar en actividades poco usuales pero determinantes para sensibilizar las instituciones y cambiar realidades.

Solo así podremos vivir más y vivir mejor.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

La juntista (23/10/2018)

Esta señora sigue callada y no se atreve a escribir sobre las deficiencias administrativas que dejó en la última institución donde estuvo, no se atreve a comentar porqué razón se le canceló a una empresa ₡100 millones sin pegar ni siquiera un clavo, siempre ocultó su tráfico de influencias para contratar al padre de la sobrina-nieta de su esposo, y para culminar dejó en un puesto de profesional a su asesor quien ocupaba una plaza de confianz, lo cual es ni más ni menos un significativo tráfico de influencias. Usted señora le debe una explicación a los costarricenses de esos hechos y otros más, háblenos de las decisiones que afectaron a la institución donde tuvo un paso con más pena que gloria.