Martes 07 de Julio, 2020
Marco Antonio González 24 de octubre, 2018 | 04:01 PM

Sindicatos se enfrentan con Rodolfo Piza

Tras anuncio contra funcionarios en huelga.

Distintas fuerzas sindicales reaccionaron ante el anuncio del Gobierno de este martes, en el que aseguran aplicarán los mecanismos legales para recuperar y compensar los daños causados por la huelga.

En conferencia de prensa, Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, dijo que el Poder Ejecutivo acudirá a todas las acciones y herramientas legales para cobrarles a los funcionarios que estuvieron en huelgas que fueron declaradas ilegales por los Juzgados de Trabajo.

“Respetamos las decisiones judiciales, pero el gobierno considera su responsabilidad y su obligación de echar mano de todos los mecanismos legales que permitan la compensación y la recuperación de los daños que fueron causados y los salarios percibidos sin la contraprestación correspondiente”, indicó Piza.

Lea: Educadores no aflojan en huelga

Agregó que, en el marco de la constitucionalidad y legalidad vigentes, como gobierno harán todo lo que sea necesario para recuperar los recursos perdidos. “Llegaremos hasta las últimas consecuencias para lograr este objetivo”.

El viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, añadió que entre lo que buscan es rebajar el salario de los funcionarios que estuvieron en huelgas injustificadas.

“Aquí se trata también de hacer todos los esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”, dijo.

¿QUÉ OPINAN LOS SINDICATOS AL RESPECTO?

• Rafael Mora
ANEP

“Las palabras de Piza se apartan de fallos judiciales que han sido contundentes en cuanto al proceso de huelga que hemos vivido. Son declaraciones arrogantes, prepotentes y violatorias del ordenamiento jurídico. Es claro que Casa Presidencial continúa tratando de intimidar a las personas que aún se encuentran en huelga con acciones propias de una nación que vive bajo un estado dictatorial”.

• Lenin Hernández
Rerum Novarum

“Nosotros sentimos que el Gobierno hace mal en seguir amenazando el movimiento huelguístico. Deja de lado que no solo fue el sector público el que se tiró a las calles a defender sus derechos, sino también la propia ciudadanía costarricense, que está en contra del expediente 20.580. Hay que recordarle al Gobierno además que para eso existen los canales para definir quién lleva la razón, y quién no en relación a la huelga, y de la misma forma vamos a defendernos. No deberían de seguir en contra de las organizaciones sindicales. Dejaría un mal precedente por parte del Gobierno porque el derecho de huelga no solo es tutelado por la política de nuestro país, sino por organismos internacionales como la OIT”.

• Xiomara Rojas
Siteco

“El Gobierno debería de estar pensando más en ver qué viene de ahora en adelante, qué es lo que está pasando, cuáles han sido las irregularidades que se han venido gestando en la Asamblea Legislativa en el trámite de la reforma fiscal. Creo que nosotros insistimos siempre en una mesa de diálogo nacional. Tal vez si los asesores le hubieran indicado al señor Presidente cómo eran las cosas, hoy no estaríamos viviendo ni recogiendo los resultados de una huelga que todavía para algunos sectores se mantiene. En nada nos ayuda ponernos a discutir en estos temas. Como funcionarios ni sindicatos no nos podemos asustar con esas declaraciones, ni uno puede sentirse amenazado. La huelga es un derecho”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Luis Monge (24/10/2018)

Me da vergüenza ajena Con el rabo que tienen los sindicatos se atreven a mostrarse indignados. Deberían devolverle el dinero que se están robando sin espera que les cobren. Cuando uno recibe dinero sin haberlo ganado se llama...

Mario (24/10/2018)

Que asco esos sindicalistas, plata del pueblo no de quienes no trabajan.