Martes 14 de Julio, 2020
Marco Antonio González 24 de octubre, 2018 | 04:30 PM

Epsy silencia a funcionarios de Cancillería

José María Villalta pide eliminar circular.

Este martes José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó una moción para exhortar a la canciller Epsy Campbell que deje sin efecto la directriz DGSE-1949-2018, girada a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que se encuentran en misiones diplomáticas.

La circular, de la cual GRUPO EXTRA tiene copia, ordena a los diplomáticos no revelar información oficial. La advertencia se basa en el artículo35 del Estatuto del Servicio Exterior, que indica: “Queda prohibido a los funcionarios del Servicio Exterior (…) retirar para su uso personal documentos que se hallen en los archivos de la Misión, Consulado o Ministerio, o publicarlos sin autorización del Ministro de Relaciones Exteriores”.

Además señala en ese mismo enunciado que queda prohibido “revelar detalles secretos sobre gestiones o negociaciones que a su misión o consulado le hubieren sido confiados”.

Lea: Tráfico ayuda a salvar hombre de ser aplastado por tráiler

La circular firmada por Lina Ajoy, directora general del Servicio Exterior, con fecha del 1 de octubre también hace referencia al artículo 51 del Reglamento Autónomo de Servicio y Organización de la cartera, que indica textualmente: “Queda absolutamente prohibido: hacer comentarios o publicaciones que puedan desprestigiar o dañar el buen nombre del Ministerio o de cualquiera de sus funcionarios o empleados, ni tampoco divulgar el contenido de informes o documentos, así como hacer público cualquier asunto de orden interno o privado del Ministerio”.

Para Villalta la orden es sinónimo de una mordaza para los funcionarios. “Es sumamente preocupante que se emitan este tipo de directrices desde la Cancillería. Es inaceptable que el Ministerio de Relaciones Exteriores pretenda silenciar a quienes denuncien irregularidades cuando esto es un deber expreso de cualquier funcionario o funcionaria pública”, expresó.

Añadió que “la canciller debería enfocarse en frenar los nombramientos irregulares y a dedo, en vez de amedrentar a quienes, en cumplimiento de sus obligaciones, denuncian estas irregularidades”.

En la circular la cartera liderada por Campbell le recuerda a su personal que no acatar dichas disposiciones supondría amonestaciones verbales o escritas y en dado caso suspensión del funcionario o hasta el despido sin responsabilidad patronal.

Lo anterior se basaría en la violación al deber de confidencialidad y al de privacidad, reserva y discreción, que según la Casa Amarilla debe tener todo funcionario diplomático.

La circular se emite en momentos que la prensa denuncia no solo una lluvia de nombramientos políticos en distintas embajadas, entre los que están ministros de la administración anterior, sino también otras designaciones a dedo en el servicio interno de la Cancillería.

Precisamente por esos extraños nombramientos Campbell deberá rendir cuentas ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público este jueves.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

odzyskiwanie danych (14/03/2020)

Espero más información de este artículo. Gracias por un gran articulo aaa

Ro Ro (25/10/2018)

UN PAÍS DEMOCRATICO QUE SE VENDE CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EPSY pone mordaza a ese derecho...

Carlos Ulate Carranza (24/10/2018)

Donde quedo la Etica que tanto decia tener como Diputada

Jose R (24/10/2018)

La Canciller es una mujer costarricense, muy inteligente, servidora pública y debemos respetarla.

Juanito Mora (24/10/2018)

Siempre lo he dicho, esa negra Epsy es una vividora y una buena para nada.