Domingo 19 de Mayo, 2019
Krissia Morris 02 de noviembre, 2018 | 11:38 AM

Gasolina, buses y taxis más caros

Por alza del dólar.

Los incrementos agresivos en el tipo de cambio, en momentos cuando el precio del dólar aumenta de manera significativa, implicarán en el corto y mediano plazo una afectación para los bolsillos de los consumidores, pues las tarifas de los combustibles y los pasajes tanto de taxis como de buses, respectivamente, sufrirían un alza.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, reconoció que en estos momentos cualquier reacción sería especulativa, pues se desconoce qué pasará con el precio del dólar en un futuro próximo, pero no ocultó su preocupación por la “tendencia alcista y agresiva” que ha mostrado la divisa del Tío Sam en los últimos días.

Lea: Precio de gasolina y diesel se dispara

“Es evidente que nos va a impactar, en el corto plazo, en el precio de los combustibles, pues hay que recordar que la Aresep utiliza la segunda semana de cada mes para sacar el promedio del dólar que va a utilizar en el proceso de fijaciones extraordinarias del precio de los combustibles para el mes siguiente, es decir, esperamos ver cuál va a ser el comportamiento del dólar en la segunda semana de noviembre, porque así va a impactar el precio de los combustibles en diciembre”, advirtió.

“Si esa tendencia se mantiene, podremos esperar un incremento fuerte en los precios de los combustibles para el otro mes y esto con lo que va encadenado a nivel de alimentos, servicios de los que dependen muchos y tomando en cuenta que se estará en la época navideña en donde, definitivamente, el precio de los productos importados tenderá a subir bastante porque estos pagan sus impuestos en dólares”, reafirmó Ulate.

BOLSILLOS IMPACTADOS

Precisamente, el próximo 9 de noviembre se activará la fórmula de ajuste extraordinario de los precios de los combustibles, que se hace mensualmente, la cual fue establecida por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). En dicha fórmula se toma en cuenta, como variables para la fijación de los precios, la facturación por concepto de importación de los productos terminados y el tipo de cambio vigente en los últimos 15 días. El monto determinado se cobrará a los consumidores en diciembre.

Asimismo, Ulate alertó que, si dicha tendencia se mantiene, resultaría necesario aumentar los precios de buses y taxis, debido a que las fórmulas extraordinarias de tarifas para dichos servicios se activan en enero y febrero, al tiempo que se tomará en cuenta los promedios del precio de combustibles para los últimos 6 meses.

“Si el precio de los combustibles tiende a subir, va a impactar de forma negativa los bolsillos de los consumidores en las tarifas, cuando se activen los procesos de ajustes extraordinarios en las tarifas de la Aresep. La gente se va a ver muy impactada negativamente si persiste la tendencia al alza tan agresiva como se ha dado en los últimos días”, sentenció Ulate.

Al respecto, Mario Mora, intendente de Energía de la Aresep, recalcó: “Cualquier ajuste en el tipo de cambio implicará, necesariamente, un impacto a los costos asociados a la importación de los combustibles que, inevitablemente se traducirán en un ajuste en los precios internos”.

NO HACER LOCO

En este sentido, se le consultó al presidente de Consumidores de Costa Rica cuál debería ser la actitud de consumo de la población ante esta situación tan incertidumbre, a lo que respondió: “no es momento de hacer loco”.

“Se imponen en estos momentos la prudencia en el gasto, la prudencia en el endeudamiento; no es buen momento para asumir nuevas deudas, no es buen momento para que los consumidores hagamos loco, sino que debemos ser muy y muy prudentes a la hora de gastar. Se debe gastar siempre con un presupuesto familiar y en estos momentos, a la hora de hacer este presupuesto familiar, hay que establecer un colchón para absorber este tipo de variaciones en el cambio del dólar, sobre todo si la gente tiene deudas en dólares, pero gana en colones”, aconsejó Ulate.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Caro (02/11/2018)

Qué es un taxi?