Sábado 17 de Noviembre, 2018
Sergio Jiménez 02 de noviembre, 2018 | 12:15 PM

MEP gasta millonada en motivar empleados

$24 mil en una capacitación.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) gastó $24.200 (¢15.004.000) en una capacitación de “team building” para motivar a 121 funcionarios de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), área que en apariencia se encuentra en un proceso de reestructuración.

La actividad fue solicitada por el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano del MEP, mediante el procedimiento 2018CD-000135-0013200001 de contratación directa adjudicado a la empresa Premio Incentives S.A., la cual tiene a las agrupaciones sindicales molestas, incluso consideran que es un gasto innecesario.

Según se lee en el contrato ubicado en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la DIEE “se encuentra en proceso de cambios de estructuración, por lo que se requiere mejorar el ambiente laboral, para que los funcionarios puedan trabajar motivados y que sus procesos sean más fluidos”.

Lea: Denuncian a Édgar Mora ante Ministerio de Trabajo

Además, señalan la necesidad de incentivar en temas como trabajo en equipo, liderazgo y comunicación al estar el área dividida en varios departamentos, provocando que los procesos sean pausados y con menos colaboración.

Otro de los fines es mejorar el ambiente para que los funcionarios sean más productivos en cada área y logren alcanzar los objetivos de la DIEE, pero que exista satisfacción laboral.

SINDICATOS CHIVAS

La acción del MEP no fue bien recibida por los dirigentes sindicales, al considerar que actualmente se vive un momento de crisis fiscal y que se debería respetar la austeridad que tanto ha pedido Carlos Alvarado, presidente de la República, a todas las instituciones.

“No estamos de acuerdo, no es el momento para despilfarrar esa cantidad de plata, mucho menos en una capacitación. Es increíble que en el marco de la convención colectiva a los docentes en direcciones regionales se les llame a capacitación y tengan que cobrarles el almuerzo porque el MEP dice que no tiene presupuesto”, lamentó Edgardo Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC).

En la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) dudan de la preocupación del gobierno al decir que deben vender empresas para pagar salarios y aguinaldos.

“En el ministerio siguen invirtiendo no solo en capacitaciones, sino en multimillonarias asesorías, eso significa que no es cierto que tengan esa necesidad tan abrupta para recaudar dinero, esto nos lo confirma”, destacó Roblin Apú, líder sindical de esta agrupación.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (02/11/2018)

disculpen pero ahora resulta que estando en un plan de austeridad se siguen gastando millones en capacitaciones, que sera que todo mundo llega al MEP a hacer nada y solo cuando hay una huelga se dan cuenta de todo. mas respeto señor Ministro, faltaba usted en conocer como es el MEP, mas seriedad y menos gasto o quiere otra Nicaragua aqui?