Lunes 10 de Diciembre, 2018

Luchemos juntos contra el cáncer

Patricia Vial04 de noviembre, 2018 | 11:45 AM

Octubre fue el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, un mes dedicado a llamar la atención sobre esta enfermedad y enfocado en la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta condición.

Lea: Crema de Camarones y Puerros

El cáncer es una enfermedad multifactorial, lo que significa que diversos factores influyen en las probabilidades de padecerla. Algunos de estos factores no son modificables, como el sexo, la edad y la herencia. Sin embargo, se pueden cambiar los factores relacionados con el estilo de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. Además, recalca que la prevención constituye la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer.

Tener un estilo de vida saludable puede contribuir a prevenir el cáncer, por esto, aquí te dejamos algunos hábitos saludables que puedes practicar:

• Evite el tabaco. Según la OMS, el tabaquismo es el factor de riesgo evitable que provoca más defunciones por cáncer en todo el mundo. Además, señala que respirar humo de segunda mano también puede causar diversos tipos de cáncer.

• Lleve una alimentación balanceada. Consuma alimentos de todos los grupos, optando por opciones saludables como los granos integrales, los cortes de carne bajos en grasa y los lácteos descremados. Además, disminuya su consumo de azúcares añadidos y grasas en las comidas.

• Coma 5 porciones de frutas y vegetales al día. Estos alimentos son las principales fuentes de vitaminas y minerales, lo que contribuye a mantener una buena salud en general.

• Consuma alimentos fuente de antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que ayudan a proteger el cuerpo contra los daños relacionados con el deterioro de las células y contribuyen a prevenir diversas enfermedades. Estos se pueden encontrar en alimentos de colores vivos, como: tomate, mango, chiles, fresas, zanahoria, arándanos, ayote, maíz, entre otros.

• Mantenga un peso saludable. Tener exceso de peso es un factor de riesgo que está estrechamente relacionado con la aparición de diversas enfermedades. Por esto, procure mantener un peso sano durante toda la vida.

• Realice actividad física diariamente. Incluya al menos 30 minutos de actividad física en su rutina diaria, pues ayuda a mantener una buena salud y, junto con una alimentación variada y balanceada, contribuye a mantener un peso saludable.

• Limite el consumo de alcohol. El consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo evitable. Además, combinado con el tabaco, incrementa en gran medida las probabilidades de padecer esta enfermedad.

El estilo de vida es uno de los factores que podemos controlar y puede ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. ¡Promovamos la prevención y detección temprana del cáncer!

Gerente de nutrición, salud y bienestar de Nestlé Centroamérica



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR