Domingo 18 de Noviembre, 2018
Gustavo Retana 02 de noviembre, 2018 | 05:16 PM

Descubren 32 funcionarios de Justicia drogados

Entre ellos, algunos altos mandos.

Un total de 32 funcionarios de la Policía Penitenciaria y la Dirección de Adaptación Social dieron positivo en pruebas toxicológicas ejecutadas por el Ministerio de Justicia y Paz, como parte de la lucha contra la corrupción y el narcotráfico que penetran las diferentes cárceles del país.

Según la información que compartieron las autoridades, todos los empleados que dieron positivo son hombres y ahora están en la mira de las autoridades administrativas de dicha cartera, que ya tramita los procesos de notificación para realizar el despido inmediato.

Las pruebas doping no son novedad en la institución ya que, desde noviembre de 2017, se escogió al azar un primer grupo de 232 funcionarios de las cárceles Jorge Arturo Montero, Vilma Curling, Jorge Debravo; el Centro Especializado Ofelia Vincenzi, el Centro de Formación Zurqui y la Escuela de Capacitación Penitenciaria.

Lea: Destapan errores de secuestradores de bebé

De ese grupo, 22 funcionarios dieron positivo con presencia de drogas en su cuerpo y 210 salieron bien librados.

“A través de este trabajo, incidimos directamente en los organismos negativos que afectan el adecuado funcionar de nuestro sistema penitenciario y en el trabajo que hacemos cotidianamente para mejorar la seguridad del país, pues transgrede en la corrupción, el narcotráfico y además aportamos a la creación de una cultura de prevención”, manifestó la ministra de Justicia y Paz, Marcia González.

OTRA PRUEBA 

En la segunda prueba realizada meses atrás, se seleccionó a 237 personas entre funcionarios de la Escuela de Capacitación Penitenciaria, CAI 26 de Julio, Jorge Arturo Montero, Marcus Garvey, Jorge Debravo, Carlos Luis Fallas, Antonio Bastida de Paz y la Unidad de Atención Integral (UAI) Pablo Presbere.

Pudieron aplicar 170 pruebas, de las cuales 10 resultaron positivas con drogas y 161 pasaron los controles, de modo que las autoridades de la Policía Penitenciaria aducen que resultan vitales dichos controles para el combate del tráfico de drogas a lo interno de las cárceles.

“Estamos realizando acciones que dignifiquen al cuerpo, fortalezcan el sistema y que le regresen la confianza al costarricense de que no hay filtraciones negativas dentro de nuestros centros penales”, aseveró Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria.

Aunque las autoridades no lo confirman, entre quienes dieron positivo por drogas hay funcionarios de alto rango de dicho cuerpo policial.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Alberto Artavia (04/11/2018)

¡Pero que colmo de amarillismo por Dios! Que se les aplicara el examen antidoping y salieran positivos a agarrarlos drogados hay bastante trecho

Luis murillo (03/11/2018)

Que bueno que sepa en otros gobiernos no se decia que se hacian estos analisis ni cuantos saluan positivos eso es transparencia y uno esto con medidas del gobierno no justifica la campaña de odio y de desprestigio por un pequeño grupo de frustrados que ponen el riesgo la estabilidad del pais deberian llevar terapia psicologica. Y es cierto la educacion del pais viene fallando hace años el pueblo costarricense esta perdiendo el sentido comun y la logica por eso pequeños grupos se aprovechan de coyunturas para crear panico y medir su poder politico para medir du ptobabilidad politica en una eleccion sin impirtar el pais.