Sábado 17 de Noviembre, 2018
Greivin Granados 03 de noviembre, 2018 | 08:00 AM

La brutal cantidad de desempleados en Costa Rica

La mayoría son hombres.

El desempleo aumentó en Costa Rica. Ahora son 242 mil ticos los que se encuentran bajo esa condición.

El dato se desprende de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) al Tercer Trimestre de 2018, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En comparación con los últimos 12 meses, son 28 mil personas más que están en búsqueda de trabajo, pero aún no alcanzan ese objetivo.

De acuerdo con los datos de la institución, 124 mil de los desempleados son hombres, mientras que 118 mil mujeres.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua, dijo que el aumento se presenta en los varones.

“El incremento en la población masculina impactó porque se dio un aumento significativo de la población desocupada nacional y también creció la cantidad de personas desempleadas en las zonas rurales.

Mientras tanto y pese al incremento de la población desempleada en números absolutos, el porcentaje no presentó ningún tipo de variación”, acotó.

Lea: MEP gasta millonada en motivar empleados

SUBEMPLEO 

El subempleo se mostró sin variaciones a lo largo del último año. Para el tercer trimestre de 2018 fue del 9,4%.

Este rubro corresponde a aquellas personas que laboran menos de 40 horas por semana, pero quieren trabajar más y se encuentran con disposición.

El estudio reveló que, aunque la población femenina ocupada presentó un incremento considerable en el trimestre, los niveles de desempleo y subempleo continúan siendo mayores.

“En cuanto a la tasa de presión general entre julio y setiembre de 2018 fue de 17,8%, lo cual muestra un aumento considerable en el interanual de 1,9% en el sentido de que más personas ocupadas quieren cambiar de empleo”, explicó Sanarrusia. 

INFORMAL 

Alrededor de 962 mil ciudadanos trabajan en la informalidad en Costa Rica, de acuerdo con los datos del INEC.

El empleo informal es aquella actividad de quienes perciben ingresos al margen del control tributario del Estado y de los aspectos legales en cuanto al nivel laboral. En otras palabras, mantienen limitaciones, por ejemplo, en el pago del seguro.

De las 962 mil personas, 560 mil son hombres y 402 mil mujeres. En cuanto a porcentaje, el de féminas incrementó 4,3% y en la tasa de informalidad de los dependientes, el aumento fue del 2%.

Cuando se realiza la comparación de estas cifras con el tercer trimestre de 2017 se llegó a la conclusión de que hay un alza de 1,8% en la informalidad.

De la población que está laborando, 519 mil dependientes tenían un empleo informal, es decir un 31,5%, mientras que las personas independientes o que laboran en cuenta propia se clasifican como informales.

Con respecto a la tasa de ocupación laboral, se presentó un aumento estadísticamente significativo en el tercer trimestre, con 98 mil personas, para un total de 2,3 millones.

La fuerza de trabajo masculina se estimó en 1,45 millones de individuos mientras que la femenina se encuentra en 927 mil.

Según el INEC, la participación laboral fue del 61,5% en la zona urbana y 60% en la rural. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Esteban Calvo Monge (05/11/2018)

Si hay trabajo, en la gran mayoría de técnicos en adelante, se brindan oportunidades para todos por igual, existen becas desde escuela, hasta universidad. Cuando la mediocridad y falta de voluntad ha acompañado a un individuo, los resultados cuando está adulto son nefastos.

Esteban Calvo Monge (05/11/2018)

Si hay trabajo, en la gran mayoría de técnicos en adelante, se brindan oportunidades para todos por igual, existen becas desde escuela, hasta universidad. Cuando la mediocridad y falta de voluntad ha acompañado a un individuo, los resultados cuando está adulto son nefastos.

Mari (04/11/2018)

¿Cuántos de estos desempleados tiene estudios? Sí hay trabajo, lo que no hay es gente capacitada para ocupar esos puestos. Seamos realistas, aunque en Costa Rica la educación es gratuita, hay colegios nocturnos y en las universidades públicas hasta dan becas completas, la gente prefiere dejar los estudios botados y después se andan quejando porque no consiguen trabajo.

NICOLE (03/11/2018)

Sigan los sindicatos del sector publico haciendo huelguitas, quitandole la paz a las empresas, asfixiando a estas con cuanto impuesto hay para mantener a esa sarta de parásitos publicos.

Juanito Mora (03/11/2018)

Este gobierno quiere que el desempleo se haga más grande. No se si tienen un manual de cómo hacer las cosas mal o es algo más macabro. Eddy Monster es un charlatán sin parangón.