Domingo 19 de Mayo, 2019
Sergio Jiménez 06 de noviembre, 2018 | 06:00 AM

CCSS recibe fuerte acusación

Por quitar subsidio a personas con sordera.

El Colegio de Terapeutas de Costa Rica expresó su preocupación a GRUPO EXTRA al indicar que en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) mantiene un proceso de licitación para eliminar un subsidio a personas con problemas auditivos y entregar ellos mismos audífonos que los pacientes requieran.

Según explicó Viviana Pérez, presidenta del Colegio y Fernando Aguilar, audiólogo, el problema se da porque la Caja quiere obligar a los pacientes a acoplarse a siete tipos de audífonos, limitando el derecho a la salud, sin dejar la libertad de elección de las casas proveedoras de los aparatos, afectando a más de 129.000 pacientes.

Lea: Encaran a Carlos Alvarado por nombramientos en cancillería

“La CCSS tiene 30 años de dar un subsidio, que es como una receta y el paciente va a una casa proveedora de audífonos donde hay audiólogos que les prescriben una prótesis auditiva con base a las necesidades patológicas del paciente”, comentó Aguilar.

“Ahora lo que quieren es que el paciente no tenga esta opción e imponer por medio de una licitación que los pacientes reciban las prótesis de una sola casa proveedora, dificultando el proceso de rehabilitación”, añadió.

Aguilar mencionó que el subsidio que actualmente brinda la institución de Seguridad Social es de entre ¢294.000 y ¢588.000, dependiendo de las necesidades de cada asegurado con problemas de audición y que, los audífonos que van a brindar en la CCSS tienen costos menores a los $250, esto con el objetivo de abaratar costos.

La presidenta de Colegio fue directa al decir que en la CCSS van a comprar siete tipos de audífonos y las personas tendrán que acoplarse a alguno de ellos, aunque no sean los que realmente necesiten.

“Aquí no se ven factores de accesorios para escuchar mejor en clases o en ambiente ruidosos, la Caja no ve esos parámetros, definieran el tipo de audífonos a utilizar”, señaló Pérez.

Otro de los aspectos que se podrían afectar con esta decisión es que, algunos pacientes tienen más de 10 años de a su profesional en audiología en las distintas casas proveedoras, pero, al establecer que solo la Caja va a entregar los equipos, los procesos de rehabilitación posiblemente se van afectados, según destacan en el Colegio de Terapeutas

¿CONSULTARON?

En el Colegio destacaron que la CCSS no les consultó sobre los cambios a realizar, sino que, fue una decisión tomada por un Comisión que decide los términos técnicos y de garantía del cartel de licitación, el cual, está en proceso administrativo.

Tanto Pérez como Aguilar, están inquietos sobre las garantías que tengan los artefactos que en la Caja quieran entregar, cuestionando el tiempo que deba esperar un asegurado en caso que deba repara un audífono.

“Se lesiona la salud, el derecho a la salud, por qué negar un equipo que puede mejorar la calidad de vida de una persona, solo por restringirlo a siete elementos, hay poblaciones vulnerables como las personas con discapacidad o adultos mayores, que generalmente son los que más requieren de estas ayudas técnicas”, denunció Pérez.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Silvestersprüche 2019 (17/12/2018)

Das neue Jahr ist der Tag, an dem Menschen auf der ganzen Welt das brandneue Kalenderjahr einleiten werden. Die Menschen feiern normalerweise das vergangene Jahr und begrüßen das neue Jahr in der Hoffnung, dass es gute Neuigkeiten bringt

Neujahr 2019 grüße (17/12/2018)

Machen Sie Ihre Neujahrsfeier einzigartig und voller Glück. Wir werden Ihnen sagen, wie Sie das tun können, aber bevor Sie wissen, dass diese Website über verschiedene Dinge verfügt, die mit dem glücklichen Jahr 2019 zu tun haben. Sie enthält neue Bilder, Zitate, Wünsche, Tapeten, religiöse Motive, Banner, lustige Animationen. Neues Jahr für Liebhaber Freund, Freundin, SMS, Nachrichten, Frohe Weihnachten und Frohes Neues Jahr.