Miércoles 19 de Junio, 2019

Dólar ¢5 más caro

Greivin Granados / Archivo06 de noviembre, 2018 | 07:54 AM

El precio del dólar arranca la semana con un fuerte aumento en el tipo de cambio y para este martes se encuentra ¢5 más caro.

Lea: Gobierno reconoce "error" en cifras fiscales

Los datos se desprenden de la referencia establecida por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), en donde la compra aparece en ¢617,23 y la venta en ¢627,20. 

Las instituciones financieras públicas y privadas ofrecieron la divisa norteamericana entre ¢628 y ¢631 en sus precios de ventanilla. 

DIARIO EXTRA consultó a Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica, sobre las expectativas en el aumento en el tipo de cambio, a lo que respondió que él no se dedica al negocio de predecir el tipo de cambio. 

“Lo que le puedo decir es que estamos en la política de dejar que el tipo de cambio se mueva según sean las fuerzas del mercado de oferta y demanda, pero garantizando que el ajuste sea lo más ordenado posible y evitando que se den ajustes fuertes en el tipo de cambio. 

¿Cómo? Por medio de nuestra intervención, del Banco Central que compra y vende dólares para mitigar los movimientos que se ven en el mercado cambiario para que no se vean muy abruptos”, explicó. 

INTERVENCIÓN

Para este lunes 5 de noviembre, el Central procedió a la intervención por un monto cercano a los $7 millones.

De acuerdo con datos de la entidad, el monto intervenido a lo largo de la última semana ronda los $53 millones. 

La tendencia en el precio del dólar es alcista desde el 26 de setiembre, un día después de que el Banco Central anunciara que le prestaría al Ministerio de Hacienda un monto equivalente a ¢498 mil millones en el mecanismo conocido como Letras del Tesoro. 

Desde el 26 de setiembre y hasta este martes 6 de noviembre, el tipo de cambio del dólar referencia del Banco Central experimentó un ajuste al alza de hasta ¢41. 

Los consumidores, por su parte, esperan que el tipo de cambio del dólar baje por las cuentas que manejan en dólares para el pago del carro, casa y otros rubros de consideración. 

Sin embargo, el panorama que se vislumbra para los próximos días y según explicaron analistas económicos, es de la tendencia del país.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR