Sábado 17 de Noviembre, 2018

Dólar sube ¢5 por día

Comerciantes e importadores anuncian alzas en precios de productos
María Siu Lanzas07 de noviembre, 2018 | 07:58 AM

A un ritmo de ¢5 por día, así está subiendo el tipo de cambio en las ventanillas de los bancos. Este martes, cerraba en los ¢635 por dólar, reflejando el alza en el mercado mayorista Monex.

Lea: Dólar ¢5 más caro

El economista Gerardo Corrales indicó que los niveles de reserva del Central no son eternos y que las posibilidades de intervención cada vez resultan menores. 

Los datos revelan que ayer se hizo una venta al mercado por $45 millones y el lunes de $7 millones. Algunas veces se efectúan dichas acciones para satisfacer las propias necesidades de instituciones públicas.

Corrales señaló que, mientras se mantengan activos los vencimientos de deuda de Hacienda en dólares, no prevé que se detenga la escalada al alza del dólar.

Parte del problema comprende que el Central no puede agarrar todas las reservas ($6.800 millones) en la defensa cambiaria, porque no sería sano para la economía quedarse sin nada. 

Si el banco se quedara sin ese colchón, tendría que recurrir probablemente al Fondo Monetario Internacional. El nivel de reservas del país debe alcanzar para cubrir unos cuatro meses y medio de importaciones.

Corrales llamó a la calma en el sentido de que, si la gente quiere colonizar sus préstamos, debe fijarse a cuánto está el tipo de cambio, porque si no esa carga extra podría extender el crédito hasta los 30 años. 

A manera de ejemplo, si usted pasa a colones hoy su operación, es probable que el cálculo para la cuota se haga usando el tipo de cambio de venta de referencia, es decir ¢635 por dólar. En cambio, si en estos días bajara, el impacto se tornaría menor. 

GOLPE AL CONSUMIDOR

Tanto los importadores de granos como los comerciantes informaban ayer que se aproximan alzas en el precio al consumidor. Esto lo atribuyen al golpe que han tenido por el incremento del dólar. 

Juan Carlos Sandoval, gerente de Maquila Lama, comentó a DIARIO EXTRA que el traslado al consumidor se hará en cuestión de días. Adujo que, a parte del tema cambiario, se juntaron los retrasos en la llegada de los embarques por la huelga, de modo que ahora todo está saliendo más caro.

La empresa se dedica principalmente a traer frijoles y azúcar importada, sin embargo, no es la única que habla de alzar los precios.

Jorge Chaves, tesorero de la Cámara Nacional de Industrias de Granos (Caningra), aseveró que en definitiva se afectará el precio del frijol, pues el 75% es importado.

Con esto concuerda Mauricio Corrales de la Asociación Nacional de Industriales del Frijol (Anifri), quien recalcó que el tipo de cambio repercute por igual en los costos logísticos, los incrementos que hacen las navieras en esta época y el precio de las materias primas.

“Es una situación compleja, porque son múltiples factores que las empresas están afrontado y que repercutirán en el bolsillo de los consumidores, pues como industriales tenemos incrementos superiores a un 10%”, destacó Corrales.

Ese mismo 10% es el que aplicarán de incremento los comerciantes, especialmente a los productos importados.

Yolanda Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica, indicó que la afectación es para todo el comercio por igual. 

“Al incrementarse el tipo de cambio, no solo se encarece la operación y el precio de los bienes, sino que se disminuye el poder de compra de las personas, afectando las ventas”, externó. 

Estas subidas de precio se suman a las del pan y las gasolinas que alertaban ayer los industriales



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

NICOLE (07/11/2018)

Sin comentarios, esto es lo que querían Albino Vargas, Gilberto Cascante, y demas acólitos de los sindicatos comunistas, los magistrados sabe nada de economía, crear la incertidumbre y el caos, ver al pueblo muriendose de hambre como en Venezuela, salados estos desgraciados porque tambien ellos van a tener que pagar mas caro su viaje a Cancun, Europa y todos sus lujos, Y ESTO APENAS EMPIEZA.