Domingo 18 de Noviembre, 2018
Gustavo Retana 08 de noviembre, 2018 | 05:35 PM

Italiano exportador de piña lideraba mafia

Lo asesinaron en mayo en San Pedro

Medios de comunicación italianos como CN24TV y El Milano informaron sobre la desarticulación de un grupo narco acusado de tráfico internacional de drogas en España e Italia, controlada desde Milán y cuya cocaína la rastrearon hasta Costa Rica.

Las autoridades de Italia señalan a la organización mafiosa Calabrese como la responsable de dos embarques incautados este año.

El primero se detectó en Milán tras una operación de la policía llamada “Milagro”, mediante la cual se decomisaron 2.019 kilos de cocaína provenientes de Costa Rica, y el segundo en Livorno, donde se arrestó a 29 personas de esa mafia en ese Italia y España.

En diarios europeos se confirmó que los agentes antinarcóticos italianos se concentraron en establecer el origen de la droga y con la colaboración de policías como la DEA de Estados Unidos se logró determinar que el origen de las exportaciones era Puerto Limón, en Costa Rica.

Lea: La Reina del Sur se busca en Panamá

HERMANOS

Según la Sección Antidrogas de Mobile y la Dirección del Distrito contra la Mafia de Milán, esta narcoorganización mafiosa estaba liderada por los hermanos Pietro y Giuseppe Cilione, originarios de la provincia de Reggio.

Las investigaciones los vinculaban con una estructura que tenía el control de la distribución en el distrito de Bonola en la capital italiana y otra localidad de más de 5.000 habitantes llamada Pavia.

COSTA RICA

Tras la captura de los hermanos encargados del narcomenudeo en Italia, las autoridades determinaron la existencia de otra estructura paralela que proveía la droga coordinando grandes importaciones de piña de Costa Rica, donde se ocultaba la cocaína suramericana.

Al frente de esta mafia figuraban dos italianos Salvatore y Mauricio Ponzo (padre e hijo), así como Marco Cademartori, dueños de la empresa Tierra Nuestra Latina.

La policia italiana investigó a padre e hijo y tras un seguimiento logró la incautación de la droga proveniente de Costa Rica en la zona portuaria de Livorno, a finales de 2017.

SICARIATO 

Salvatore Ponzo fue asesinado en nuestro país el 23 de mayo de este año, cuando estaba con su pareja sentimental en el bulevar de San Pedro, Montes de Oca, cerca de la Embajada de Italia.

De acuerdo con el reporte de la Fuerza Pública, el europeo fue atacado por sicarios antes del mediodía, mientras subía a un Toyota Hilux de su propiedad y después de salir de la sede diplomática, donde realizó algunas diligencias.

En esa oportunidad los agentes del OIJ establecieron que la víctima no contaba con antecedentes penales y tenía como residencia la comunidad de Pital, en San Carlos, donde se desempeñaba como presidente de Tierra Nuestra Latina, empresa dedicada a la exportación de piña.

Los registros de la Dirección General de Migración y Extranjería indicaban que Ponzo mantenía un registro de 14 arribos al Aeropuerto Juan Santamaria, el último de ellos el 8 de mayo.

En todas estas visitas se mantenía en el país un promedio de 15 días y su destino siempre era el cantón de San Carlos.

LOGÍSTICA

Según la Dirección Central de Servicios Antidrogas, Ponzo estaba organizando la logística de al menos dos embarques más de narcóticos, de los cuales uno pudo llegar a los puertos europeos.

Tras la muerte del italiano en Costa Rica, las autoridades de su país anuncian la detención del grupo mafioso y la desarticulación de la estructura, que aún podría tener raíces en Tiquicia.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR