Jueves 13 de Diciembre, 2018

Alimentación para mantener un sistema inmunológico sano

Patricia Vial / Archivo11 de noviembre, 2018 | 12:00 PM

El sistema inmunológico es el conjunto de células, sustancias y órganos que funcionan en equipo para defendernos de microorganismos y sustancias nocivas. A través de procesos conocidos como “respuesta inmune”, el sistema inmunológico reconoce la presencia de estos atacantes y reacciona contra ellos antes que causen daño al cuerpo.

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Hay muchos factores que intervienen en el buen funcionamiento de las “defensas” y uno de ellos es la alimentación. Por esto es importante consumir alimentos que aporten los nutrientes necesarios para mantener una buena salud en todas las etapas de la vida.

Existen alimentos que contienen nutrientes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico, entre ellos están:

- Proteínas: una serie de proteínas está presente en la sangre y se activan cuando se encuentran con bacterias o virus. De esta manera forman parte del sistema inmunológico. Por este motivo, recuerde consumir proteínas diariamente en todas sus comidas.

- Probióticos: la flora o microbiota intestinal es el conjunto de bacterias que viven naturalmente en el intestino. Estas bacterias no son perjudiciales para la salud, por el contrario, se trata de microorganismos buenos, que juegan un papel importante en la salud.

Consumir probióticos, en las cantidades correctas, ofrece diversos beneficios en la salud de la microbiota intestinal.

* Forma una barrera protectora en el sistema digestivo, ayudando a combatir algunas bacterias nocivas.
* Contribuye a la buena digestión y absorción de algunos nutrientes presentes en los alimentos.
* Ayuda a regular el tránsito intestinal.

Para disfrutar de estos beneficios, consuma productos lácteos fermentados como el yogur y el kéfir. También hay algunos alimentos no lácteos que contienen probióticos, como el kimchi (plato coreano a base de vegetales fermentados) y el miso (sopa japonesa a base de soya).

- Antioxidantes: para producir energía, cada célula del cuerpo necesita recibir oxígeno. Sin embargo, cuando las células usan el oxígeno, se forman los radicales libres, compuestos que causan daño al cuerpo. Aquí es donde entran en juego los antioxidantes, sustancias que atacan estos radicales libres ayudando a reforzar las funciones del sistema inmunológico. Algunos antioxidantes son:
* Vitamina C: está presente en frutas como la piña, la mandarina, la naranja y el kiwi. También puede encontrarla en vegetales como el brócoli.

* Vitamina E: los principales alimentos fuentes de vitamina E son el aceite de oliva, los frutos secos como las nueces y semillas y los vegetales verdes como el brócoli y la espinaca.

* Pigmentos antioxidantes: los pigmentos son sustancias que le dan a algunos alimentos su característico color intenso. Algunos de estos tienen propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades. Están presentes en alimentos como el ayote, la papa dulce, la zanahoria, el tomate, el maíz, la berenjena y las uvas moradas, entre otros.

Recuerde, una alimentación balanceada es la mejor manera de obtener todos nutrientes para estar saludable y mantener el buen funcionamiento de su sistema inmunológico.

 



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