Domingo 21 de Julio, 2019

CCSS pagará 8 años de vacaciones a gerentes

Directora de hospital suma 4 años
Sergio Jiménez Sáenz / Archivo12 de noviembre, 2018 | 02:56 PM

Dos gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acumulan 8 años de vacaciones pendientes, 4 cada uno, a pesar de que la institución y el Código de Trabajo no lo permiten.

Lea: Pérdida de audición se presenta más temprano

Se trata de Gabriela Murillo Jenkins, gerente de Infraestructura y de Logística por recargo, quien suma tres periodos de 30 días (90 en total) y uno de 9.

También, Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, quien tiene tres periodos de 30 días acumulados (90 en total) y uno de 10. 

A estos dos jerarcas se les une María Eugenia Villalta, exgerente médica de la CCSS y ahora del Hospital William Allen, en Turrialba, con tres periodos de 30 días (90 en total) y uno de 9.

Así se observa en el documento SGRH-5239-2018, emitido el 1 de noviembre anterior, de la Dirección de Administración y Gestión de Personal, específicamente de la subárea de Gestión de Recursos Humanos, del cual DIARIO EXTRA tiene copia.

Estos periodos podrían ser cobrados por los funcionarios en caso de que la Caja no los envíe a su descanso como lo establece la ley. 

Este medio consultó a la institución sobre el monto que corresponde a cada uno por vacaciones acumuladas, entre otras preguntas, sin embargo al cierre de la nota no se tuvo respuesta.

De acuerdo con el Manual para el Trámite de Disfrute y Pago de Vacaciones de los empleados de la CCSS, en el capítulo II de Lineamientos para el trámite, disfrute y pago de vacaciones, en el punto 11 sobre acumulación de vacaciones, se señala que:

“En términos generales es prohibido por la ley la acumulación de vacaciones. No obstante, solamente en casos de excepción, cuando el trabajador desempeñe labores técnicas, de dirección u otras análogas que dificultan especialmente su reemplazo, o cuando la residencia de su familia queda situada en un lugar apartado de donde presta sus servicios, pueden acumularse las vacaciones de un año con las del siguiente.

Con la salvedad de que tal circunstancia tiene como límite hasta dos periodos acumulados a la vez, en otras palabras no pueden acumularse más de dos periodos de vacaciones”.

Además, en ese mismo manual se destaca que cada periodo acumulado debe ser aprobado por los superiores.

Fernando Llorca, expresidente de la CCSS, expresó en el documento PE-2053-2018, del 18 de julio del año en curso, que de acuerdo con la sesión de Junta Directiva 8.975. celebrada el 5 de julio anterior, se instruyó a cada gerencia institucional para que de manera inmediata se procediera a ajustar a derecho los casos de los funcionarios que se encontraran en acumulación de más de dos periodos de vacaciones.

“En los casos de Jaime Barrantes, Gabriela Murillo y María Eugenia Villalta, se determina que a la fecha de expedición de la presente certificación se cumple con la situación de que se acumulen vacaciones de un año con las del siguiente con periodos completos y saldos parciales de periodos anteriores, por lo que se considera que dicha situación no está acorde con la normativa de vacaciones”, señala el documento SGRH-5239-2018.

SINDICATOS CUESTIONAN INTERESES 

El Diario del Pueblo preguntó a líderes sindicales de salud respecto a la acción que al parecer es frecuente en la Caja, al no ser los primeros casos que salen a la luz pública.

Marvin Atencio, secretario general del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprocimeca), acotó que la CCSS viola toda normativa de trabajo, debido a que los funcionarios tienen derecho a tomar sus vacaciones para descansar y recuperarse.

“En estos casos no sé cuál es el objetivo que estas personas no hayan tomado sus vacaciones, pero la Caja actúa de forma ilegal y luego cómo les van a pagar esos días, cuál es el negocio detrás de esto, por qué no se han ido a vacaciones”, cuestionó.

En la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) lamentaron que esas prácticas de acumulación se den principalmente en aquellas personas que están cerca de la Presidencia Ejecutiva.

“Trabajadores de cualquier centro de salud están obligados a irse a vacaciones y hay muchas directrices para que desde que inicia el año, ya las vacaciones estén programadas para todos los funcionarios. Esto se da en ciertos puestos como gerentes, puestos cercanos”, manifestó Martha Rodríguez, secretaria general adjunta de la organización.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR