Domingo 19 de Mayo, 2019
María Siu Lanzas 13 de noviembre, 2018 | 01:22 PM

Precio del arroz se dispara

La bolsa subirá entre ¢60 y ¢97

Un nuevo incremento podría registrarse en productos de la canasta básica. Se trata del precio del arroz.

La bolsa de 2 kilos de la presentación 80/20 aumentaría entre un 5% y un 8%. Eso significa que el alza iría de ¢60 a ¢97, según estimaciones propias del medio.

Actualmente un paquete de 2 kilos cuesta ¢1.216, de acuerdo con el precio decretado por el gobierno.

Eduardo Rojas, presidente de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), dijo que harán el planteamiento al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) en los próximos días.

Lo anterior debido a que este es el único producto cuyo precio está regulado por ley.

Rojas manifestó que si bien existe un inventario que alcanza para cuatro meses y medio, lo cierto es que faltan por entrar 20.000 toneladas este año y el arroz que está bajando entra a $620, en lugar de $570.

De aplicarse un ajuste en el precio, eso ocurriría hasta marzo o abril de 2019.

“Vamos a revisar todos los indicadores, le pediremos al MEIC que haga un análisis”, manifestó.

Lea: Agricultores toman sede del PLN

También dijo que una buena parte de los insumos que se utilizan en la agricultura está en dólares. A manera de ejemplo citó que en el caso del abono, si antes costaba ¢11.400, ahora vale ¢12.000.

“La afectación es tanto al industrial como al productor. Esto no solo afecta al importador. Se lo hicimos ver al gobierno en forma verbal, ahora lo haremos por escrito”, añadió.

Otro elemento para solicitar un alza es que el precio a nivel internacional está subiendo. El incremento anda entre $20 y $25 por tonelada, de acuerdo con Rojas.

Si se decretara un aumento de precio sería la primera vez en ocho años porque más bien la tendencia había sido a la baja.

El 48% del arroz que se come en Costa Rica es importado, según datos de Conarroz. Se estima que cada persona consume 48 kilos al año.

La petición al alza se suma a las ya anunciadas para el precio de los frijoles, el pan, la papa y la cebolla, entre otros productos. La única diferencia es que esta requiere aprobación del gobierno, pues no se acomoda automáticamente por el comportamiento del mercado.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR