Lunes 18 de Marzo, 2019

Controle la diabetes durante las fiestas navideñas

19 de noviembre, 2018

Dra. Kimberly López Montero

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Iniciamos la cuenta regresiva hacia las fiestas de fin de año, reuniones familiares, tamaleadas, rompopes, queques navideños y piernas de cerdo. Estas actividades son el tormento de muchas personas, sobre todo de aquellas que padecen diabetes, ya que la mayoría de los alimentos de esta temporada son altos en carbohidratos (nutriente que brinda energía, pero, si es consumido en cantidades inadecuadas, aumenta los niveles de glicemia).

Lea: La lucha contra la obesidad comienza con una alimentación saludable

Para que pueda disfrutar de las reuniones familiares sin descuidar su salud, le brindamos algunas recomendaciones sencillas que puede aplicar en su día a día:

- Recuerde que nuestros padecimientos no se van de vacaciones, por lo que cuidar nuestra alimentación, mantener la actividad física y la toma regular de nuestros medicamentos comprende la base de cada día.

- Mantener los horarios de comida de acuerdo con nuestras actividades diarias nos asegura el aporte adecuado de nutrientes y de energía, este resalta entre los aspectos claves para mantener glicemias estables durante el día.

- Asegúrese de consumir carbohidratos integrales (leguminosas como frijoles, garbanzos o lentejas, harinas integrales, frutas enteras y con cáscara), estos van a ser liberados en sangre de forma más lenta y le asegura un mejor control de sus glicemias.

- Evite el consumo de jugos o batidos, ya que tendrán una liberación de azúcar más rápido en sangre y por lo tanto altera sus glicemias con mayor facilidad.

- Si tiene una actividad en la noche no deje de consumir sus carbohidratos durante el día para “acumularlos” para la noche, esta práctica le puede generar hipoglicemias a lo largo del día e hiperglicemias durante la noche alterando así su metabolismo y absorción de glucosa.

- Realizar actividad física diaria le ayudará a mantener niveles de glucosa estables en sangre, pero recuerde que el tipo y tiempo deben ir de acuerdo a sus necesidades, por lo que es importante que consulte con un especialista. Si va aprovechar este momento para iniciar con esta práctica inicie a un paso lento y poca distancia de día de por medio, por ejemplo: puede iniciar con 30 minutos de caminata a paso lento (lunes, miércoles, jueves y domingo) con calzado y ropa adecuada.

- Si quiere disfrutar de un postre, prefiera consumir en la cena proteínas con bajo aporte de grasa y vegetales, y prefiera un postre sin lustre para disminuir la carga de carbohidratos disponibles.

- Si usted requiere inyectarse insulina, recuerde que si se inyecta debe consumir alimentos que le aporten carbohidratos, de lo contrario al inyectarse se estará provocando una hipoglicemia.

- El alcohol puede alterar los niveles de glucosa, por lo que es importante que el consumo sea moderado (máximo 2 tragos si es hombre o 1 trago si es mujer) y evite consumirlo a diario. Evite los cocteles y tragos que requieran adicionar bebidas azucaradas como gaseosas, jugos, cremas o pulpas ya que estos le pueden provocar aumento en sus glicemias.

- Recuerde que el que peca y reza ¡no empata! No se castigue haciendo más ejercicio del que acostumbra por la creencia de “quemar” aquello que consumió, ni tampoco elimine tiempos de comida para poder comer de más en otros momentos.

- Realice de 5 a 6 tiempos de comida al día con un espaciamiento máximo de 4 horas entre cada uno de ellos.

- Lleve un registro de sus glicemias y aprenda a reconocer los síntomas de hipo e hiperglicemias, consulte con su profesional de confianza sobre la manera adecuada de corregir una hipoglicemia.

- Consulte con su nutricionista de confianza los ajustes que puede realizar a su alimentación para disfrutar plenamente esta época. Recuerde que cada persona es distinta y por lo tanto las porciones y horarios van a variar de una persona a otra, el trato siempre debe ser personalizado.



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