Jueves 13 de Diciembre, 2018

Avena, campeona de las proteínas

Redacción / Archivo28 de noviembre, 2018 | 07:56 AM

Las proteínas deben constituir el 12-15% del consumo de energía total en la dieta femenina. Es por esto que constantemente incluimos dentro de nuestra alimentación carne, pescado, huevo o queso. Pero ¿sabía que una porción de 40 g de avena contiene 6,76 g de proteína?

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Más allá del valor proteico, a continuación, la doctora Natalia González, nutricionista de Quaker, detalla 8 razones para incorporar la avena a la dieta:

1. Un cereal rico en proteínas: Si busca alimentos ricos en proteínas, los copos de avena tienen el título del cereal con más contenido proteico de los existentes en el mercado. Por ello, es perfecto para dietas basadas en proteínas, ya que además nos aporta una gran fuente de vitaminas y minerales. El valor proteico de la avena es equiparable a la de la carne, el pescado o el huevo.

2. Contribuye con el sistema cardiovascular: La Asociación Americana del Corazón considera a la avena como el alimento de grano entero que puede ayudar a reducir el colesterol, debido a su alto contenido de fibra. También posee grasas insaturadas como omega-6 que contribuye a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y a aumentar el bueno (HDL). Mantener buenos niveles de colesterol en el organismo se traduce en un corazón y arterias saludables, lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas.

3. Produce saciedad: La avena es rica en hidratos de carbono complejos, mejor conocidos como carbohidratos de absorción lenta, por lo que el efecto de saciedad que produce en el estómago es mucho más prolongado que el de otros alimentos. Al sentirse llena por más tiempo, evitará comer en exceso, controlando y reduciendo su peso corporal.

4. Alivia el estreñimiento: Por ser rica en fibras solubles y no solubles, la avena produce un efecto suavizante sobre la mucosa gástrica, que puede contribuir con el buen funcionamiento del tracto intestinal, lo que la convierte en un alimento recomendado para personas que padecen de estreñimiento.

5. Disminuye los niveles de glucosa: Los carbohidratos de absorción lenta presentes en la avena también contribuyen a controlar los niveles de azúcar en la sangre. La avena provee al cuerpo de energía por más tiempo, lo que hace que la glucosa de la sangre no aumente abruptamente y se estabilicen los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.

6. Ayuda al metabolismo: Gracias a su concentración de vitaminas del complejo B como la vitamina B1 y B2, permite que el cuerpo pueda metabolizar carbohidratos, proteínas y grasas presentes en los alimentos que consumimos. Además, sus grasas insaturadas aparte de ser saludables para el cuerpo también contribuyen con el metabolismo en general, ayudando a equilibrar el peso.

7. Mejora la piel: Por ser una buena fuente de vitamina E, la avena es excelente para combatir los radicales libres responsables del deterioro de las células del cuerpo causantes del envejecimiento. Además, su alto contenido de proteínas contribuye con la formación y desarrollo de tejidos nuevos.

8. Es un cereal altamente versátil. Es posible consumir la avena cocida o cruda, molida para hacer harina y postres o agregarla incluso a las sopas.



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