Lunes 10 de Diciembre, 2018

Llega “Crea en tu idioma” a América Latina para impulsar formación en temas digitales

Ericka Montero Quesada23 de noviembre, 2018 | 04:30 AM

Se trata de una plataforma de educación online creada por dos ONG de América Latina, con el soporte de Google.org, para promover la formación de los latinoamericanos en temas digitales.

Lea: Compras en línea, cada vez más fácil...

En la plataforma, se podrá encontrar cursos relacionados con diversos temas, desde fotografía digital hasta aprendizaje automático, manejo de bases de datos y programación, entre otros.

A través de esta iniciativa, Google reitera su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social en la región por medio de la creación de espacios de formación que permiten a los latinoamericanos participar y beneficiarse de la era digital.

Con el apoyo de Google.org, las ONG Colnodo y Comunidad IT anuncian “Crea en tu idioma”, una plataforma online de formación en innovación digital dirigida a jóvenes latinoamericanos hispanoparlantes, con el propósito de democratizar el acceso a la información y la tecnología para, de esta manera, poder instalar conocimientos en temas digitales a los habitantes de la región y brindarles mejores posibilidades laborales y oportunidades para crecer sus negocios.

“Crea en tu idioma” contiene una variedad de cursos relacionados con innovación, generación de contenidos, digital y apropiación tecnológica, a los que se podrá acceder desde la plataforma web www.creaentuidioma.org y la aplicación móvil de Comunidad IT, disponibles en la Play Store y App Store. De momento, la plataforma cuenta con 8 cursos, cada uno con diversos recursos de acuerdo con el nivel de conocimiento.

“La educación es fundamental para la innovación, la inclusión social y el desarrollo económico y social de cualquier país. En Google.org apoyamos iniciativas como ‘Crea en tu idioma’, que contribuyen a aprovechar al máximo el potencial de las TIC y que ayudan a que más Latinoamericanos participen y se beneficien de la Era Digital”, dijo Héctor Mujica, gerente de Google.org para América Latina.

El aporte de Google incluye 1 millón de dólares que fueron otorgados a Comunidad IT y Colnodo para la realización de capacitaciones online y offline -que se han hecho durante 2018 y se espera sigan en el año 2019-. Adicional a las capacitaciones, dicha cifra también contempla la realización y desarrollo de la plataforma “Crea en tu idioma” que estamos anunciando.

Según Cisco, se estima que haya un déficit de 450 mil profesionales en Tecnologías de la Información (TI) en América Latina el próximo año. Esta cifra adquiere sentido si se tiene en cuenta que, dentro de poco tiempo y según proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo, se espera que la economía digital crezca a ritmos acelerados y desempeñe un importante rol en el desarrollo de los países de la región, alcanzando una cifra cercana al 20% de participación en los agregados nacionales para 2025. De allí la importancia de seguir impulsando el acceso a la Internet y la formación digital en América Latina para, así, aprovechar las oportunidades que permitan lograr un ritmo de crecimiento económico sostenido y una adecuada inclusión social.

Capacitar a las personas en habilidades relacionadas con la tecnología es fundamental para hacer realidad las promesas de la Era Digital y para satisfacer las necesidades laborales que se demandarán en un futuro próximo. Según Hays Journal, en los próximos 10 años, el 90% de las oportunidades globales de empleo exigirán trabajadores capacitados en habilidades digitales, por tanto, las personas con esas competencias serán 4 veces más atractivas para las empresas que aquellas que no cumplan con ese requisito.

“Crea en tu idioma” responde a este contexto, toda vez que busca reducir la brecha de conocimiento en temas digitales para aprovechar las oportunidades que trae la Internet y la tecnología en general. La educación es una pieza clave para estimular la creatividad y la innovación en todas las sociedades latinoamericanas.

Los cursos ofrecidos en la plataforma estarán disponibles desde el 21 de noviembre y podrán adquirirse pagando USD $1 mensual.

“La digitalización de nuestros cursos es para nosotros un enorme avance. La posibilidad de que nuestros contenidos de formación en software y TI se encuentren disponibles online permitirá a más personas acceder, en cualquier momento y lugar, a capacitarse y forjarse un mejor futuro. Esperamos que contribuya a aumentar significativamente las posibilidades de inserción laboral y consecuentemente, la calidad de vida, de un gran número de latinoamericanos”, dijo Pablo Listingart, director ejecutivo y cofundador de Comunidad IT.

"Hemos puesto en esta iniciativa toda nuestra experiencia en desarrollando de estrategias de apropiación de tecnología a través de cursos virtuales en diferentes formatos, sobre distintos temas y dirigidos a públicos como mujeres, jóvenes, emprendedores, poblaciones étnicas, funcionarios públicos, entre otros. Con ‘Crea en tu idioma’, buscamos que a través de una amplia oferta formativa muchas personas y organizaciones fortalezcan sus competencias digitales para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las TIC. Nuestros cursos cuentan con altos estándares de calidad y usabilidad de modo que las personas puedan aprender de una manera práctica y amena, invirtiendo tiempos razonables y con la posibilidad de aplicar lo aprendido en el mundo real", afirmó Julián Casasbuenas, director de Colnodo.

A través de esta iniciativa, Google.org reitera su compromiso de impulsar el desarrollo económico y social en la región por medio de la creación de espacios de formación que permiten a los latinoamericanos participar y beneficiarse de la Era Digital.

Acerca de Google.org

Google.org, el brazo filantrópico de Google, respalda a las organizaciones sin fines de lucro que utilizan la innovación para abordar problemas humanitarios en todo el mundo. Desde su lanzamiento en 2005, Google.org ha buscado organizaciones sin fines de lucro que apliquen prácticas de innovación basadas en datos para resolver los mayores desafíos del mundo. Estos son los actores que tienen un impacto significativo en las comunidades que representan y sus trabajos tiene el potencial de producir grandes cambios escalables. Queremos un mundo que funcione para todos, y creemos que la tecnología y la innovación pueden mover la aguja en tres áreas clave: educación, oportunidad económica, inclusión y respuesta a las crisis.

Acerca de Comunidad IT

Comunidad IT (ComIT) es una asociación civil cuyo objetivo es brindar formación humana y técnica para la inserción laboral en el ámbito de las tecnologías de la información (TI) de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Integrada por profesionales de TI, trabajadores sociales y especialistas en recursos humanos, ComIT busca enseñar capacidades de desarrollo de software y habilidades blandas, con énfasis en valores profesionales y personales, para lograr un mejor desarrollo profesional.

Los programas de formación de ComIT son 100% gratuitos gracias al financiamiento de sus patrocinadores. Más de 1.500 jóvenes se formaron en sus aulas entre 2015 y 2017. Más información en www.comunidadit.org, Facebook y Twitter.

Acerca de Colnodo

Colnodo es una organización sin fines de lucro, que desde 1993 promueve el uso estratégico de las TIC para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, transformar la cultura del manejo de la información, democratizar el conocimiento, lograr la inclusión social y digital y generar nuevos espacios para la gobernabilidad, la democracia y la participación ciudadana. A través de diversas iniciativas de apropiación de TIC se busca que muchas poblaciones puedan aumentar sus oportunidades educativas, laborales y sociales. También trabaja en la defensa de internet como un lugar seguro, libre y democrático y por ello participa en diversos escenarios de Gobernanza de Internet.

Colnodo tiene como ejes transversales: software libre, género y desarrollo sostenible. Empoderar a las mujeres y a los jóvenes para aprovechar el potencial de las TIC es uno de los objetivos centrales de Colnodo. Más información en: www.colnodo.apc.org



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR