Lunes 10 de Diciembre, 2018

Los espárragos, un vegetal lleno de nutrientes

Patricia Vial25 de noviembre, 2018 | 06:00 PM

El espárrago es un brote tierno que se obtiene de los arbustos llamados esparragueras. Este vegetal es alargado y sus hojas parecen escamas sobre su cuerpo. Existen alrededor de 300 variedades de espárragos, pero únicamente son comestibles unas 20 de estas. Los más consumidos alrededor del mundo son los espárragos verdes y blancos, ambos considerados un auténtico manjar.

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Una taza de espárragos crudos (135g), aporta 27 calorías, 3g de proteína, 5g de carbohidrato, 2,1g de fibra y 0g de grasa. Además de gran variedad de otros nutrientes, como:

Vitamina A: la cual desempeña funciones vitales en el organismo, porque forma parte esencial de los pigmentos visuales. También actúa como antioxidante, ayudando a combatir el daño de las radicales libres en el cuerpo, y contribuye así a prevenir algunas enfermedades.

Vitamina K: que juega un papel importante en la coagulación de la sangre. Esta vitamina también está presente en otros vegetales como la coliflor, el repollo y la espinaca.

Ácido fólico: el ácido fólico es una vitamina que forma parte del Complejo B. Su principal función es ayudar a prevenir defectos congénitos importantes en el cerebro y la columna vertebral del bebé. Cuando hay deficiencias de este nutriente, el bebé puede desarrollar defectos del tubo neural (la columna no se cierra completamente), lo que produce un retraso en el desarrollo mental y psicomotor.

Al momento de comprar espárragos procure escoger aquellos que estén brillantes y firmes al tacto. También revise que sus puntas no estén abiertas y que tengan un color verde uniforme en toda su longitud, con una leve tonalidad blanquecina al final del tallo.

Los espárragos se deben cocinar tan pronto sea posible, pues pierden su frescura y sabor con rapidez. No obstante se pueden conservar en la nevera, envueltos en un paño húmedo y lejos de la luz, por un máximo de dos días.

Además de ser nutritivos, los espárragos son deliciosos y fáciles de incorporar en la alimentación. Se pueden preparar salteados, asados, al vapor o integrados en preparaciones como ensaladas, carnes, pastas y cremas como la Crema de Espárragos MAGGI®.

¡Anímese a probar este vegetal lleno de sabor y nutrientes! Recuerde que una alimentación variada y balanceada es clave para mantener una buena salud.



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