Lunes 10 de Diciembre, 2018

Aguinaldo: Cómo se calcula y a quiénes les corresponde

No permita que empresas o personas le rebajen su dinero
Laura Morales / Archivo26 de noviembre, 2018 | 10:45 AM

¿Sabe usted cómo se calcula el aguinaldo?, ¿cuánto dinero le corresponde independientemente de su oficio o profesión? ¿y si se le aplican rebajas? Si lo desconoce en esta nota se lo explicaremos.

Lea: Declaración Informativa vence próximo viernes

Maureen Rodríguez, directora del área laboral de la firma Sfera, manifestó que se trata de la sumatoria de todos los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados por el trabajador durante 12 meses.

Es decir, se contabiliza desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año en curso y se divide entre 12.

“Para obtener el  monto que le corresponde como aguinaldo, debe tomar en consideración en la sumatoria no solo el salario normal, sino todos los otros pagos que le hicieron en el año, y que tengan naturaleza salarial.

Por ejemplo, algunas bonificaciones como comisiones, horas extraordinarias y el salario en especie que se le ha pagado al trabajador con ocasión de la prestación de sus servicios”, dijo.

MENOS MESES

Rodríguez indicó que todos los trabajadores hasta con un mes de laborar con la misma empresa o persona poseen el derecho de recibirlo.

“Esto incluye a los que lo efectúan por contrato a plazo fijo o por obra determinada y los que trabajan por días y horas a la semana.

Por ejemplo, si tiene un salario mensual fijo de ¢100.000 con un reporte promedio de horas extra (mensual) de ¢15.000 constante el indicado período, su aguinaldo debe ser de ¢115.000,00.

Es la sumatoria de todos sus salarios comprendidos, que sería de ¢181.380.000 los cuales divididos entre 12, acarrean como resultado ¢115.000”, detalló.

¿REBAJOS PERMITIDOS?

La especialista reveló que no deben aplicársele rebajos por concepto de cargas sociales, ni tampoco por impuesto sobre la renta (impuesto al salario). 

“El aguinaldo no paga impuestos, lo único que se le puede rebajar es lo correspondiente a la pensión alimentaria, por lo tanto, no se le puede hacer ningún otro tipo de reducción.

En el caso de las mujeres que gozan de la licencia de maternidad, su derecho al aguinaldo sí es contemplado dentro del cálculo, pues se considera salario, las sumas recibidas durante el periodo de la licencia. Los patronos que no paguen en el plazo establecido por ley, se exponen a sanciones económicas y legales”, finalizó.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR