Jueves 13 de Diciembre, 2018

Herramientas digitales que brindan mayor eficiencia para las empresas

Alejandra Santos27 de noviembre, 2018 | 04:30 AM

El mundo digital ofrece múltiples oportunidades y canales para almacenar fácilmente la información, entenderlo es un proceso de transformación constante que cambia los términos en los cuáles podemos adaptarnos al mismo. Desde la llegada del Internet hasta la transformación digital, y hoy con el Internet de las Cosas (IoT) es necesario entender qué son, para qué sirven y cuál es su propósito.

Lea: Los 3 sectores que más avanzan en trasformación digital en Latinoamérica

Mientras la complejidad de TI aumenta en las organizaciones, su eficiencia decrece e impide tener una operación más efectiva debido a la gran cantidad de información y aplicaciones que son utilizadas a diario. Hoy en día, cuidar de estos datos requiere una mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento, lo que sugiere un reto para las empresas que avanzan hacía su transformación digital.

Ante este desafío ya existen las soluciones adecuadas, como la virtualización, para potenciar la capacidad de las empresas y su funcionamiento. Esta tecnología que permite crear múltiples entornos virtuales desde un servidor o hardware físico, replica la operación de un sistema operativo y funciones de red que las hace más dinámicas para ganar mayor productividad.

Esta tecnología suele ser comparada con el cloud computing, pero la virtualización es la tecnología que aprovecha las funciones del hardware para crear redes, recursos agrupados, software de gestión de aplicaciones y de sistema operativo que controla o asigna los recursos en TI necesarios de los entornos virtuales para utilizar soluciones como el almacenamiento en la nube.

“La virtualización cuenta con ventajas muy conocidas en el mundo de TI, ya que reduce los costos de inversión de acuerdo a las funcionalidades y aplicaciones que implementen esta solución. Gracias a la tecnología de código abierto  es posible diseñar, probar y certificarla en un rango mayor de servidores, usuarios y hardware, capaz de adaptarse a la infraestructura tecnológica ya instalada en la organización”, asegura Helmuth Cepeda, Director Regional, Región Andina, Centroamérica y Caribe de Red Hat, compañía líder en software de código abierto.

Los servidores virtuales tienen un papel protagónico en las empresas ya que maximizan y multiplican una instalación física en ilimitadas secciones capaces de llegar a más usuarios, funciones y aplicaciones que se ejecuten en las organizaciones. Los que implementen esta tecnología se verán fortalecidos al disponer de diversos servicios de contacto para mejorar su productividad y eficiencia en los procesos, además podrán maximizar sus inversiones en materia de infraestructura para atender las demandas de sus clientes finales mucho más rápido.

En materia de seguridad, los servidores virtuales son una solución eficaz a varios problemas comunes como los sistemas separados por un firewall ya que se pueden trabajar dos sistemas juntos en un mismo servidor físico. Por otro lado es una tecnología que beneficia el ‘Time to Market’, al permitir el desarrollo de funcionalidades en tiempos más reducidos sin afectar otros servicios actuales para potencializarlos juntos al máximo.

“Ninguna empresa debe sufrir ante una falla de sus sistemas, pérdida de información o caída de sus servidores, estamos en un momento importante para aprovechar la tecnología y las soluciones virtuales. Esto dejó de ser una tecnología puntual para ser una solución avanzada, abierta, interoperable, escalable, más segura y omnipresente; capaz de almacenar información de manera simplificada, que favorece la operatividad de la empresa y la productividad de los negocios”, agrega Correa.

En general, las industrias que tienen mayor interacción con el cliente final -telecomunicaciones, financiero, retail, salud, seguros entre otros- son las más beneficiadas con el uso de esta solución gracias a que puede adaptarse a cada una de ellas y atender diferentes necesidades en el almacenamiento de la información. Igualmente, permite la disposición de nuevos servicios para hacer más eficiente el acceso de plataformas, procesamiento y recolección de datos que permiten una respuesta efectiva e inmediata al cliente tanto en entornos físicos como virtuales.

Gracias a sus múltiples ventajas, la virtualización se convierte en una herramienta estratégica de vanguardia en la industria en procesos de innovación y transformación digital, el reto para las organizaciones será adaptarla a su infraestructura de TI actual para aprovechar sus beneficios en flexibilidad, rentabilidad y eficiencia operacional.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR