Martes 18 de Junio, 2019
Marco Antonio González 26 de noviembre, 2018 | 07:23 PM

"Extraño" cambio vuelve a cuestionar Cancillería

En el manual de puestos.

La Cancillería en agosto recomendó modificar el “Manual de cargos institucionales de puestos del Servicio Interno amparados al régimen del Servicio Exterior”, tras los cuestionados nombramientos de Adriana Murillo y Carolina Fernández, directora general y la directora adjunta de Política Exterior, respectivamente.

Así lo denunció Karine Niño, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, en la tercera comparecencia sobre el manejo de la Casa Amarilla, que se desarrolla en la Comisión Permanente Especial para el Control de Ingreso y Gasto Público.

El cuestionamiento lo hizo Niño a Natalia Córdoba, directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, quien hizo el aviso.

De acuerdo con el memorándum N DJC-472-2018, al cual GRUPO EXTRA tuvo acceso, Córdoba recomienda al director de Recursos Humanos de la Casa Amarilla, Abelardo Quirós, con copia a la canciller Epsy Campbell, ajustar el manual para que los puestos en direcciones no se reflejen en este documento.

Según Niño y de acuerdo con el informe, la idea es que dichos puestos sean visto como plazas de confianza amparados en el Estatuto del Servicio Civil y no así en el Estatuto del Servicio Exterior, pese a que es la ley específica para la Cancillería.

Incluso el Estatuto del Servicio Exterior dicta en su artículo 9 que los puestos de directores solo pueden ser ocupados por embajadores, sin embargo se nombraron diplomáticos inferiores a ese rango, como es el caso de las mencionadas.

Lea: Educadores se manifiestan frente a Asamblea (VIDEO)

EXTRAÑO

“Es muy extraño que la directora de Jurídicos de la Cancillería emite un informe donde señala que los nombramientos de Murillo y Fernández están a derecho, pero hay que modificar el manual”, sintetizó la legisladora.

Añadió: “Esto deja en evidencia, y doña Epsy detrás de esto, que lo que hicieron fue sugerir los cambios para que los nombramientos que se habían hecho estuvieran a derecho”.

Un dato que llamó la atención de los congresistas es que cuando se les consultó a Córdoba y Quirós sobre dichos cambios las respuestas fueron confusas.

Quirós reconoció que esa fue la recomendación, pero que al manual se le hicieron cambios en otros momentos.

Córdoba insistió en que los nombramientos en las direcciones están a derecho y que si bien la respuesta de la Procuraduría General de la República sobre este tema será vital, consideran que las designaciones hechas por Campbell estuvieron atinadas.

CASO

Sobre el caso vale recordar que, tras la decisión de Campbell, el salario de Murillo y Fernández, quienes siendo consejera y tercera secretaria ocupan un puesto de embajador, se incrementó, de ahí la preocupación de los legisladores.

Según la tabla de equiparaciones de funcionarios (con corte al 30 de junio de 2018), un consejero en el servicio interno debe percibir un salario base de ¢963.650, mientras que un embajador ¢1.174.950. Ambos montos sin contar pluses.

En el caso de los primeros secretarios en el servicio interno el salario base es de ¢820.600.

Lo anterior puede traducirse en que tanto Murillo como Fernández percibirían al mes cerca de ¢211.000 y ¢354.000 de más, sin cumplir con los requisitos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (27/11/2018)

esto sei el descaro caminando en la casa amarilla, lo mismo que paso con un ex-presidente que vilo la contitucion de Costa Rica y todos se hicieron los majes, ahora resulta que llega alguien y violenta estatutos y nadie dice nada, lo aprueban, solo una mujer conoce de politica aqui en Costa Rica? son 57 diputados y 56 aprueban que Epsy Cambell esta haciendo a derecho todo, que? es que estan dormidos y no saben de que se trata el asunto? igual que el plan fiscal, quienes estan como focas jugando con una bola: los empresarios; estan felices, a ver si les cobran los que deben, porque dicen que no tienen ganancias en sus empresas y llevan años con la misma empresa; que raro, oh no.

Juanito Mora (27/11/2018)

Esta negra Cocori es una muerta de hambre, sólo anda pensando en pasear y meter a sus amigos en la Cancillería.

DavidParker (26/11/2018)

https://en.wikipedia.org

DavidParker (26/11/2018)

[url=https://en.wikipedia.org]wikipedia[/url].

DavidParker (26/11/2018)

[url="https://en.wikipedia.org"]wikipedia[/url].

DavidParker (26/11/2018)

wiki.