Viernes 18 de Enero, 2019

Tipo de cambio baja ¢2

Estaría asociado a resolución de Sala IV
Maria Siu Lanzas / Foto. Archivo27 de noviembre, 2018 | 07:25 AM

El tipo de cambio bajó ¢2 en el mercado mayorista Monex este lunes. Algunos lo atribuyen esto a un reflejo de la decisión que adoptaron los magistrados de dar luz verde al paquete fiscal. 

Lea: Recomendaciones para saber administrar el aguinaldo

De acuerdo con la información publicada por el Banco Central de Costa Rica, la demanda de dólares se redujo durante la sesión de ayer. 

Al cierre del mercado el precio del dólar estaba en ¢607, mientras que se ubicó en ¢609 durante la sesión del viernes. 

La baja se apreciaba parcialmente en las ventanillas de los bancos, donde el tipo de cambio se hallaba entre ¢612 y ¢614, según cada una de las entidades financieras.

Como parte de los datos no se registra que el ente emisor se viera en la necesidad de intervenir en el mercado, como ocurrió en las últimas semanas. 

Los expertos advierten que cada vez que se genera una noticia en el ámbito económico esto afecta la confianza, a favor o en contra, y la votación de la Sala Constitucional al parecer no solo tuvo un efecto positivo sobre los bonos ticos, sino también sobre el precio de la divisa. 

Al ser un precio es difícil saber si la baja se mantendrá a futuro, pero es probable que el mercado al menos muestre estabilidad en los próximos días. 

Ya quedó demostrado que el movimiento de un solo agente económico es capaz de mover el dólar al alza, sin embargo es parte de los riesgos del sistema cambiario del país.

En este momento está a prueba la modificación de reglas que hizo el ente emisor para evitar volatilidades significativas en materia cambiaria.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR