Domingo 16 de Diciembre, 2018
Andres Rojas 29 de noviembre, 2018 | 05:00 PM

Herramienta permite reducir precio de marchamo

Reclamo se puede hacer vía electrónica.

¿Es usted de las personas que considera el monto de su marchamo muy alto? Bueno, hay una manera en la que usted podría reducir esa cifra y no es un proceso tan tedioso.

Todo consiste en verificar y comparar el valor fiscal de su vehículo, ya sea motocicleta, liviano o pesado, con el precio que tiene “en la calle”.

Esto se puede realizar en páginas de internet o agencias de vehículos usados.

Lea: Diputados piden eliminar exoneraciones en marchamos

“Lo que se debe hacer es revisar si el valor asignado por el Ministerio de Hacienda es coincidente con el valor de mercado del vehículo. Por ejemplo, si el valor de Hacienda es de ₡5 millones, pero en otros lugares el valor es ₡4 millones, existe una diferencia de un millón en la base de cálculo del impuesto, lo cual hace que el propietario esté pagando de más”, indicó Marcelo Guevara, gerente de impuestos de Deloitte.

Guevara también explicó el proceso que se debe seguir, el cual es sencillo y se puede realizar de forma electrónica.

“El Ministerio de Hacienda ha habilitado una plataforma digital, donde los propietarios pueden hacer el reclamo. No se debe olvidar de adjuntar la prueba, que puede ser un “pantallazo” de los anuncios de venta en plataformas digitales de vehículos de características similares”, manifestó.

Las personas que deseen intentar el rebajo, pueden ingresar al sitio web https://serviciosnet.hacienda.go.cr/autogestion/

La fecha límite para pagar el derecho de circulación es el 31 de diciembre del 2018.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR