Domingo 16 de Diciembre, 2018
EFE 29 de noviembre, 2018 | 07:28 PM

Futuro del plan fiscal se empezará forjar el lunes

Gobierno espera apoyo en Asamblea para otras leyes.

El Gobierno de Costa Rica informó hoy que impulsará a partir del próximo lunes una serie de leyes económicas, en el marco del periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, en el que el Ejecutivo tiene el control de la lista de proyectos a discutir.

Las sesiones extraordinarias van del 1 de diciembre al último día de abril y el Gobierno anunció hoy que impulsará 47 proyectos de ley, entre los que se destaca la reforma tributaria como gran prioridad.

La reforma ya fue aprobada en primer debate en el Congreso el pasado 5 de octubre y avalada por la Sala Constitucional, por lo que solo resta que los diputados le den la segunda y definitiva votación en una fecha que está por definirse.

Lea: Hospital México alquilará salas de operaciones privadas

Según el Gobierno, la reforma servirá para estabilizar las finanzas, generar confianza en los mercados internacionales, paliar el déficit fiscal que en 2018 rondará el 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y contener el crecimiento de la deuda que ya supera el 50 por ciento del PIB.

"Es un período en el que se incorporan las prioridades del Poder Ejecutivo, pero también hemos querido escuchar y proponer los proyectos de interés de las distintas fracciones legislativas donde exista viabilidad. Son prioritarios los proyectos de reactivación económica y crecimiento del empleo", dijo en un comunicado el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

En el listado figuran otras leyes económicas como una para gravar los excedentes de las grandes cooperativas, otra para eliminar un plus salarial a los médicos, la regulación del teletrabajo, la Ley Especial de Extinción de Dominio para decomisar con agilidad los bienes al crimen organizado, así como el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur.

También destacan una reforma para garantizar la protección especial a las personas con discapacidad, una ley contra el acoso sexual callejero y otra para declarar feriado el 1 de diciembre como Día de la Abolición del Ejército de Costa Rica.

En la lista de proyectos figuran otros de materia ambiental que pretenden luchar contra la contaminación por plástico y facilitar la transición hacia el transporte no contaminante.

El Gobierno informó que la lista no es definitiva y podría incluir otras iniciativas con el pasar de los días.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (30/11/2018)

Mucho ojo ahora este hijueputa nos quiere quitar el derecho sagrado a portar armas para nuestra defensa. Eddy Monster quiere entregarle el país a los delincuentes. Este hijueputa tiene miedo de que el pueblo armado lo baje de la arepa voladora.