Lunes 10 de Diciembre, 2018

¿Qué es un linfoma? Tipos y tratamientos

Laura Morales03 de diciembre, 2018 | 05:31 AM

Síntomas como disminución del apetito, fiebre, sudoraciones excesivas, fatiga, pérdida de peso o aumento del volumen de los ganglios del cuello o las axilas, son frecuentes en las personas con linfomas. Acuda a su médico si los presenta por más de dos semanas.

Alejandra López, gerente médico de hematología de Roche Centroamérica y Caribe (CAC), explicó que se trata de un tipo de cáncer que afecta el sistema linfático, el cual se encarga de defender al organismo contra agentes externos, la enfermedad  llega a afectar los órganos.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 450.000 casos de linfomas se detectan al año, a nivel global.

Lea: Alimentación para mantener un sistema inmunológico sano

Los foliculares son más comunes en el género masculino, en edades superiores a los 60 años, y en quienes presentan deficiencias en el sistema inmunológico, o bien, han estado expuestos a sustancias químicas, entre otros factores”, explicó.

¿Cómo se detecta?

La especialista revela que se desarrollan distintas pruebas:
* Examen físico completo: incluye examinar todas las posibles áreas con nódulos.
* Historial médico del paciente, incluyendo los síntomas.
* Biopsia: de los ganglios linfáticos inflamados o de otras áreas anormales detectadas previamente.
* Análisis de sangre: ayudan a conocer cuán avanzado está el linfoma.
* Estudios por imágenes: como tomografía axial computarizada, para ver el detalle de los nódulos linfáticos y/u otros órganos implicados.

Tipos de linfomas

López detalló que existen dos clasificaciones: 1- Los No Hodgkin, que se catalogande acuerdo con el tipo de célula (T o B).
“Alrededor del 80% de los LNH son de células B grandes, incluidos los foliculares; en Costa Rica la incidencia de este linfoma es de 6,6 por cada 100.000 habitantes (368 casos nuevos por año)”, agregó.
2 - Linfoma de Hodgkin, que es uno de los tumores más curables. Por lo general, se diagnostica cuando la persona tiene entre 20 y 40 años.

Tratamientos y tecnología

La especialista dijo que para asignarlos dependedel tipo, preferencias del paciente y estado general de su salud. 

* Quimioterapia: es el principal para los linfomas No Hodgkin, incluido los foliculares.
* Radioterapia: tratamiento principal individualizado para los LNH muy localizados. Se administra después o en complemento a la quimioterapia. También, se recomienda para aliviar a pacientes con enfermedad avanzada.

* Terapia dirigida e inmunoterapia:las terapias dirigidas apuntan a los genes o proteínas específicas del cáncer o a los tejidos que contribuyen a su supervivencia.
Este procedimiento bloquea el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y limita el daño de las células sanas. Los anticuerpos monoclonales son la principal terapia dirigida que se usa en estos casos.  




Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR