Domingo 16 de Diciembre, 2018

¿Qué son los azúcares de alcohol?

Patricia Vial06 de diciembre, 2018 | 07:30 AM

Los azúcares de alcohol o también llamados polialcoholes, son sustitutos del azúcar que se utilizan en una amplia variedad de alimentos. Estos aportan casi el mismo dulce que el azúcar regular o sacarosa, pero con menos calorías. Su contenido calórico es solo de 0.2 a 3 calorías por gramo, en contraposición a las 4 calorías por gramo de la sacarosa.

Lea: Los espárragos, un vegetal lleno de nutrientes

Los polialcoholes son conocidos popularmente como azúcares de alcohol, debido a que su estructura química se similar a la del azúcar y la del alcohol. Sin embargo, no contienen etanol como las bebidas alcohólicas.

Existe variedad de polialcoholes utilizados para endulzar los alimentos, estos principalmente se diferencian por su sabor y contenido calórico. Entre los más utilizados están:

- Xilitol: es de los más utilizados y se obtiene de la madera de un árbol llamado Abedul. Es un ingrediente común en las gomas de mascar sin azúcar y los productos para el cuidado oral como la pasta de dientes.

Es igual de dulce que el azúcar regular, pero contiene 60% menos de calorías. Por otro lado, si se consume en grandes cantidades puede causar algunos síntomas digestivos como hinchazón o diarrea.

- Maltitol: es solo un 10% menos dulce que la sacarosa y aporta casi el 50% de Calorías. Además, a diferencia de los otros azúcares de alcohol, el maltitol no afecta el sabor de los alimentos.

- Eritritol: se produce mediante la fermentación de algunos azúcares con levadura. Brinda casi el mismo dulce que el azúcar regular, pero con solo 0.2 calorías por gramo.

El eritritol no tiene los mismos efectos digestivos que la mayoría de los otros azúcares de alcohol, pues no llega al intestino grueso en cantidades significativas. La mayor parte de este polialcohol se absorbe en el torrente sanguíneo y luego se excreta a través de la orina.

- Sorbitol: además de aportar dulce el sorbitol es utilizado como un aditivo para dar estabilidad, viscosidad e hidratación a los alimentos. Es menos dulce que el azúcar regular y contiene aproximadamente 2.6 calorías por gramo. Su uso es común en bebidas sin azúcar, gelatinas y dulces blandos.

El organismo absorbe el sorbitol lentamente, por lo que si se consume en grandes cantidades puede producir algunos problemas gastrointestinales como la diarrea.

Otros azúcares de alcohol que se utilizan en productos alimenticios son el manitol, el lactitol y el glicerol. Estos son menos comunes y presentan casi las mismas características que los demás.

¿Cuáles son las ventajas de los azúcares de alcohol? En general tienen poco efecto en los niveles de glucosa (azúcar) en sangre. Además, al contener menos calorías que el azúcar regular, pueden ser útiles para agregar sabor y dulzura a los alimentos sin añadir calorías extras.

Antes de utilizar algún azúcar de alcohol consulte con un nutricionista para que le ayude a elegir la mejor opción para usted.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR