Domingo 16 de Diciembre, 2018
EFE 30 de noviembre, 2018 | 03:01 PM

CCSS dará tratamiento hormonal a transexuales

Aprobado histórico protocolo.

San José, 30 nov (EFE).- La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó hoy que aprobó un "histórico" protocolo de atención integral y de tratamiento hormonal para las personas transexuales en los centros médicos.

La junta directiva de la institución avaló el plan "Atención integral de personas trans para la hormonización en la red de servicios de salud", una decisión que la CCSS calificó como "histórica" para saldar una deuda en derechos humanos con esta población.

Lea: “Encontré a mi compañera con el novio de su hija”

"Nos estamos asegurando que estos hombres y mujeres no sufran consecuencias graves por su condición. Nosotros como institución estamos trabajando para que estas personas utilicen tratamientos prescritos por un especialista, con la seguridad, calidad debida y vivan una vida plena", afirmó el gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes.

Con esta decisión las personas transexuales pueden solicitar la atención desde el primer nivel de atención, a partir de allí serán referidos al servicio de psicología, con el propósito de detectar posibles alteraciones de fondo.

Una vez superado este paso, serán referidos a los servicios de endocrinología para que el especialista realice el diagnóstico y prescriba el tratamiento hormonal necesario. La Caja Costarricense de Seguro Social acompañará al paciente en todo el proceso.

El objetivo de la terapia hormonal es inducir los cambios físicos que coincidan con la identidad de género y la meta del tratamiento es mantener los niveles hormonales en los rangos normales fisiológicos del género deseado.

"En ocasiones estas personas utilizan medicamentos para realizarse el proceso sin supervisión médica, muchos de los tratamientos utilizados son de uso veterinario, los cuales pueden generar serias complicaciones para su salud, consecuencias que son atendidas en los hospitales públicos, elevando adicionalmente, el costo de la atención", explicó Cervantes.

Las autoridades esperan que para el primer trimestre de 2019, se haya capacitado al personal de centros médicos en todo el país para la aplicación de este protocolo, que tiene por objetivo la no discriminación hacia esta población.

La capacitación tiene como ejes temáticos la sensibilización y el buen trato para una atención con calidad, la socialización del protocolo de tratamiento de hormonas, así como de buen trato y atención clínica y terapéutica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Luis (01/12/2018)

Es cierto que cada persona tiene derecho a tener su preferencia sexual, pero no es justo que que eso me afecte en nada y cuando lo hace tengo derecho a reclamar por mis derechos. Por eso no estoy de acuerdo con esta noticia, no tengo porque aceptar que parte del dinero que pago a CCSS sea mal gastado en situaciones que no son propias a salud de las personas. Si los Trans quieren tratamiento hormonal que se lo paguen, como dije eso es asunto de cada quien. Si no hay plata por ejemplo para comprar pañales para los niños enfermos del mismo Hopital de Niños, como es posible que para esto si se tome recursos.

Nikoska (01/12/2018)

Srs, por que se toman la atribucion de utilizar recursos publicos para favorecer una inclinacion sexual ? La CCSS debe atender enfermedades reales y esos recursos que van a utilizar en capacitar y dar estos tratamientos se los estan quitando a necesidades de ninos, adultos mayores y personas enfermas? despues que seguira....pagarles la operacion de cambio de sexo? con recursos limitados y carencias....donde esta el sentido comun ...senores que se apropian de legislar en las apetencias sexuales de un grupo minoritario?

Juanito Mora (30/11/2018)

Este gobierno de mierda sigue con la alcahueteria de los Playos y las lesbianas.

milena (30/11/2018)

Y de paso no quieren tambien cambiarles el organo sexual? Jueputa alcaguetas!!!