Martes 20 de Agosto, 2019

Presidente mantiene en limbo aborto terapéutico

No garantiza que, pasada la reforma fiscal, firme norma técnica
Marco Antonio González03 de diciembre, 2018 | 09:06 AM

Carlos Alvarado, presidente de la República, aseguró que, aun cuando la reforma fiscal está próxima a recibir aprobación en la Asamblea Legislativa, tras el visto bueno de los magistrados de la Sala Constitucional, no puede garantizar que la norma técnica sobre el aborto terapéutico sea el siguiente paso.

Lea: Sindicatos se manifiestan hoy frente a la Asamblea

Lo anterior pese a que el mandatario se había comprometido a que, una vez pasada la discusión en torno al proyecto de la Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (expediente 20.580), continuaría con otras iniciativas como la norma mencionada.

Incluso Paola Vega, diputada del oficialista Partido Acción Ciudadana, dijo la semana anterior, tras consulta de DIARIO EXTRA, que le solicitará a Alvarado avanzar en esa materia una vez que quede listo el plan de impuestos.

Cabe recordar que, en Costa Rica, desde 1970 el Código Penal permite a una mujer abortar en casos cuando su vida corra riesgo.

Sin embargo, la falta de un reglamento hace prácticamente imposible obligar a los centros de salud a aplicar estos procedimientos, por ejemplo, cuando se produce un embarazo ectópico (que puede causarle la muerte a la madre).

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene varios casos abiertos como AN (1159-08) y Aurora (P-1377-13), en que se denuncia al Estado porque se negó a las mujeres a acceder al aborto terapéutico, a pesar de la condición de salud que tenían las involucradas.

 Se denunció por violación a la integridad personal, a un recurso efectivo, a la intimidad y a la libertad personal, así como a la salud y a la no discriminación por razones de género.

“En relación a la norma técnica, es un compromiso que yo he dado para mi Administración y está en mi plan de gobierno. Yo en el momento oportuno, tanto yo como el nuevo ministro de Salud, como con las personas involucradas, la emitiremos, pero en el momento oportuno”, externó Alvarado.

Sobre si se estaba contradiciendo en relación con sus declaraciones, pues señaló que primeramente estaban concentrados en la reforma fiscal, aclaró: “Yo dije que durante mi Administración, y así está mi compromiso, como en muchas otras cosas. Yo tengo siete meses en el Gobierno, ustedes saben que Costa Rica tiene muchos temas pendientes y también parte de mi trabajo es administrar cómo vamos resolviendo y qué vamos priorizando”.

Descartó, entre las razones para no proceder con la firma, la posible polémica que se pueda desatar.

“No le da mucha gobernabilidad a un país abrir todos los frentes de resolución al mismo tiempo, por eso nos toca administrar como nos toca, para que el país salga delante de la manera más asertiva”, indicó el mandatario.

Añadió que sería prematuro hablar de alguna fecha en concreto. Sobre este tema, hay una férrea oposición en bancadas como las de los Partidos Restauración Nacional (PRN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y el recién conformado bloque Nueva República.

De hecho, Erwen Masís, jefe de fracción del PUSC, aseguró esperar que el Ejecutivo no camine en ese sentido, pues el derecho a la vida es inviolable.

Además, cree que hay temas más importantes en los que se debe de enfocar el país, como la reactivación económica.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Mari (03/12/2018)

Los que se oponen al aborto terapéutico es porque no entienden lo que implica. Estoy segura de que ninguno de esos "pro-vida" estarían dispuestos a dejar morir a una hija o a la esposa por un bebé inviable, es decir, uno que es imposible que se desarrolle y nazca bien. ¿Qué sentido tiene perder 2 vidas pudiendo realizar un aborto terapéutico para salvar por lo menos a la madre?