Lunes 09 de Diciembre, 2019
Andres Rojas 03 de diciembre, 2018 | 01:16 PM

Caja "regala" ₡15 millones a funcionaria

Pagó anualidades que no correspondían.

Una funcionaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de apellidos González Gaitán recibió ₡15.808.410 en anualidades a causa de un grave error cometido por la misma entidad.

En una nota publicada este lunes por DIARIO EXTRA, se explica que la mujer fue nombrada en el puesto de “Actuario 2” del 1 de mayo del 2009 hasta el 14 de julio del 2013 y se le pagaron ₡7.332.372 que sí le correspondían.

El problema aparece cuando es nombrada Jefe de Área de Sede en la Dirección Actuarial, destacada en el área de Análisis Financiero el 15 de julio del 2013. Desde esa fecha hasta la actualidad, se le han cancelado anualidades que no pertenecen al puesto.

Esta situación se da a pesar de que el oficio SAE-0161-2018 dicta que “(…) al puesto de la Jefatura de Área de Análisis Financiero de la Dirección Actuarial, no le corresponde tal beneficio”.

A la hora de hacer la consulta sobre cómo pensaba la CCSS recuperar los más de ₡15 millones pagados de más, dijeron sin mucho detalle que intentarán cobrar el dinero a la funcionaria por medio de algún acuerdo, pese a que el error fue administrativo.

Lea: Presidente mantiene en limbo aborto terapéutico

SINDICATO INVESTIGARÁ

Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca) señalaron que se debe investigar quién autorizó el pago de esas anualidades y determinar si hubo algún tipo de tráfico de influencias.

Además, el sindicalista explicó que la Caja puede recuperar el dinero a través de la normativa existente.

“Hay una normativa que aplica a todos los trabajadores que cuando hay salarios pagados de más, procede el rebajo correspondiente, dependiendo de la cantidad de dinero que sea, hay un máximo de 6 meses, en algunos casos donde se determina que no fue con mala intención, se puede extender”, expresó.

Dada la situación, el dirigente sindical no dudó en sostener que la Caja presenta serios problemas por desórdenes administrativos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR