Domingo 16 de Diciembre, 2018
EFE 03 de diciembre, 2018 | 04:40 PM

EE.UU. meterá mano en aguas subterráneas ticas

Minaet confirmó acuerdo.

San José, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Costa Rica suscribió hoy un acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos para realizar una evaluación y exploración a nivel nacional de los acuíferos.

El Ministerio de Ambiente y Energía explicó que, con la información generada, Costa Rica mejorará el conocimiento sobre la disponibilidad del agua subterránea, tanto la distribución espacial, como direcciones de flujo, condiciones confinantes y áreas de recarga.

Además, proporcionará una estrategia para gestionar de manera integral el recurso de agua subterránea, minimizando futuros impactos de las sequías y el cambio climático, aportando a la seguridad técnica de disponibilidad del agua para la población y para el crecimiento económico sostenible.

"El acuerdo contempla que el desarrollo de este proyecto se realiza al costo, con una inversión de 1,4 millones de dólares financiados con recursos provenientes del canon por aprovechamiento de agua, que es pagado por todos los usuarios de agua y son captados por la Dirección de Agua, para la protección del recurso hídrico", cita el comunicado de prensa.

El Ministerio indicó que aplicarán la tecnología "Watex" que utiliza datos generados por teledetección aportados por los satélites Landsat, Radar Orbital y Shuttle Radar Misión Terreno- SRTM.

Lea: OIJ investiga si cuerpo hallado corresponde a venezolana


Desde hoy y hasta el próximo 7 de diciembre, se encuentra en el país una misión del equipo técnico del Servicio Geológico de los Estados Unidos, integrado por expertos en teledetección, hidrogeología y economía del agua, para presentar el producto del primer componente.

Este primer producto es generado mediante la integración de la información de sensores remotos, la aportada por parte de diferentes instituciones del Estado costarricense y comprobación de campo en sitios estratégicos.

La información aportada es el desarrollo potencial de acuíferos conforme la profundidad con respecto al nivel del suelo, de esta forma se tiene un primer mapa hidromórfológico (acuíferos ubicados a una profundidad menor de 30 metros), acuíferos someros (entre 30 metros y 150 metro) y acuíferos profundos (mayores a 150 metros).

Además, aporta un mapa de áreas de infiltración de Costa Rica, que discute con diferentes grupos de trabajo seleccionar dos áreas prioritarias para una conceptualización hidrogeológica más detallada en donde se aplicará una metodología para la adecuada optimización de los aprovechamientos.

Entre los productos se cuenta con dos sistemas de navegación de exploración de aguas subterráneas que contienen todos los datos geoespaciales, que permitirán una ubicación más precisa de los pozos.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Java Assignment Help (04/12/2018)

Looking for someone write my java assignment here are Expert assignment helpers are well efficient and capable of creating unique assignments for college or university students with java assignment help.