Lunes 10 de Diciembre, 2018
Greivin Granados 04 de diciembre, 2018 | 06:08 PM

Intentan poner nuevo freno a plan fiscal

Por medio de recurso de amparo.

El proyecto Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas sumó un nuevo recurso de amparo ante la Sala IV.

Tres funcionarias estatales acudieron al máximo tribunal constitucional para interponer la acción contra el mandatario Carlos Alvarado y la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo.

Las proponentes del recurso son Runia Pérez Badilla y Cyndi Vargas Villalobos, educadoras del Ministerio de Educación Pública (MEP), así como Mildred Aguirre, del Ministerio de Hacienda.

Estas funcionarias buscan que tanto Alvarado como Hidalgo suspendan el acto administrativo porque consideran que existe un flagelo e impacta a la sociedad en general.

También solicitaron que archive el expediente 20.580 que se estudia en el Congreso, el cual ya tuvo su primer debate el 5 de octubre con 35 votos a favor y 22 en contra.

El recurso de amparo lo interpusieron el 30 de noviembre, según un documento del cual GRUPO EXTRA tiene copia.

Lea: Intentó suicidarse 21 veces

ESTUDIO DEL BID 

Uno de los puntos que menciona el recurso de amparo se relaciona con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual apunta que el gobierno desperdicia en gastos anualmente cerca de ¢1,5 billones.

El análisis contempló que parte de esa situación obedece a la deficiencia en el manejo en la asignación de recursos públicos para el pago de las remuneraciones a sus empleados.

“Si el problema es de carácter fiscal, le solicitamos a la honorable Sala Constitucional pedir como prueba fundamental el informe del BID donde se dice que el Estado no está administrando con eficiencia los recursos del Estado.

Debe esta honorable Sala Constitucional velar por estos recursos económicos, que son de todos los costarricenses sin menoscabo de etnia, religión o estatus social, son inclusive recursos de ustedes, señores magistrados, como ciudadanos costarricenses”, se lee en el documento.

Las funcionarias relataron a El Diario del Pueblo que esta iniciativa de ley violenta el derecho de los ciudadanos y de los más desvalidos. 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR