Domingo 16 de Diciembre, 2018
Alejandro Fonseca 04 de diciembre, 2018 | 08:16 PM

Ramón Luis: "No hay mucho de donde escoger"

Sobre arbitraje para final.

La final no es solo goles, tres puntos y un juego de vuelta en el Morera Soto. También es arbitraje, buenas o malas decisiones y para eso analizamos el juego entre Herediano y Alajuelense, efectuado en el estadio Eladio Rosabal Cordero, con nuestro analista arbitral Ramón Luis Méndez.

Aquí su repaso de la labor de Keylor Herrera, quien estuvo auxiliado por Juan C. Mora, William Chow y Henry Bejarano.

Para empezar, critica la labor de los silbateros en general, pues según su criterio no se comprometen, hacen un juego fácil y si hubiera una posibilidad de exponerse mejor la hacen a un lado. “Es que lo que hacen es sacar los partidos, no van más allá. Por ejemplo, hubo un penal bastante claro, con la falta de Porfirio López. Pita el penal y lo hace por un codazo pero la regla dice que es penal y expulsión. Corren bien, manejan los partidos hasta donde les alcanza. A mi me parece que deben aplicar el reglamento como es”.

Lea: Modric comparte Balón de Oro con sus compañeros

¿QUÉ LES FALTA?

Ramón repasa que a los silbateros ticos les falta determinación para enfrentar las situaciones difíciles. “No pitan a favor de ninguno pero si pueden no meterse en problemas mejor, aplican aquello de que calladito más bonito”.

En medio de las críticas que les lanza, rescata que los árbitros son seres humanos y deben recibir un mejor trato. “Algunos dirigentes y futbolistas no los tratan con la misma medida. Si les va mal en un partido ya lo quieren agredir, pero si es un jugador el que se equivoca hablan de darle al apoyo, de que es un ser humano y eso no se vale. El árbitro también se equivoca y no se le debe tratar a las patadas. Se les mide con otro juicio, no hay criterio de que es humano, solamente se les crucifica”.

De manera puntual advirtió que al grupo arbitral se les fue un claro penal empezando el encuentro. La acción a la que se refiere es donde el zaguero manudo Cristopher Meneses le comete una clara falta al mexicano Omar Arellano, tal como se aprecia en la foto de esta nota. 

PITAN A TARJETAZOS

Para nuestro analista no está bien visto eso de que en un juego en total se muestren 11 tarjetas preventivas. “No hubo una sola tarjeta roja, cuando hay 11 tarjetas amarrillas por lo menos deben aparecer tres tarjetas rojas. Eso se llama arbitrar a tarjetazos. Parece que a la gente le gusta porque nadie se atreve a exigirles”. 

Y LOS MEDIÁTICOS

Le cuestionamos al exsilbatero Méndez qué le parecía que no pusieran a pitar a los más mediáticos pero para él esta calificación no existe. “Es que no hay mediáticos, lamentablemente todos son iguales. Todavía no le han dado la oportunidad a Hugo Cruz y Pedro Navarro, que estaba desechado, ahora lo ponen y lo hace bien. Se sigue improvisando y no hay mucho de donde escoger”. 

¿SU CANDIDATO CUÁL ES?

Le pedimos que se tirara al agua y dijera cuál era su candidato para dirigir el próximo domingo en La Catedral pero mencionó que si daba un nombre podría generar que de inmediato quedara eliminado por ser él quien lo recomendaba. “No es de nombres, es de llegar decididos a aplicar lo que indica el reglamento. Están Hugo Cruz, Henry Bejarano, Pedro Navarro. En verdad no hay mucho de donde escoger. El problema no es de nombre, es actitud, todos se van en el mismo canasto”.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

jose (05/12/2018)

"... hay mucho donde escoger..." PERO A TODOS LOS DESPELLEJA ! ! ! Ramon Luis fue UN PESIMO ARBITRO pero ahora sentadito y viendo repeticiones en cámara lenta y hasta con líneas imaginarias para ver posibles fuera de juego, con esas herramientas "NO DEJA TITERE SIN CABEZA" yo no he visto que a ninguno de estos árbitros le hayan despedazado el carro como le sucedió a este... "GURU DEL ARBITRAJE"