Lunes 10 de Diciembre, 2018

¿Pueden rebajarle pensión del aguinaldo?

Para beneficio de menores en diciembre
Sergio Jiménez Sáenz / Archivo05 de diciembre, 2018 | 08:47 AM

El mes de diciembre es muy esperado por todos los trabajadores costarricenses, especialmente debido a la llegada del aguinaldo, sin embargo, también surgen muchas dudas, como en el caso de los papás a quienes corresponde pagar pensiones alimentarias.

Lea: Huelga provoca nueva bronca en el MEP

Una de las interrogantes que circula actualmente entre las personas que pagan este beneficio a un menor de edad corresponde al aguinaldo por ese mismo rubro, es decir, el treceavo pago de pensión.

¿Pueden los patronos rebajar el monto correspondiente al aguinaldo por pensión alimentaria del aguinaldo general que se deposita al trabajador? DIARIO EXTRA conversó con Gabriela Monge, abogada en materia laboral de BG&A Abogados, al respecto.

“El rebajo del aguinaldo de la pensión, si se hace sobre el aguinaldo del trabajador, en teoría no hay problema, para eso es el aguinaldo, para pagar el beneficio de pensión al menor como tal”, externó.

No obstante, aclaró que la única manera en que procede ese rebajo es que primero exista una orden judicial. La abogada comentó que el monto a rebajar tiene que ser únicamente el que se establezca en la orden emitida por el Juzgado, ni más ni menos.

CÁRCEL POR ATRASO 

El pago del aguinaldo por pensión alimentaria debe depositarse a más tardar el 15 de diciembre, fecha que provoca preocupación debido a que, en el sector privado, los patronos tienen como fecha límite el 20 del mismo mes para cancelarlo.

“En esos casos, el patrono como tal debe emitir una carta indicando la fecha del pago para que se aclare al juzgado que aún no se depositará el beneficio. Si el documento no se emite, se puede aplicar la orden de apremio corporal”, explicó Monge.

Según la abogada, la orden judicial siempre llegará primero al patrono, posteriormente se notifica al empleado. En el documento, el Juzgado solicita al patrono la retención respectiva del dinero y ahí la empresa contratante indicará cuándo procederá.

De esta forma, se podrá evitar cualquier inconveniente, además es responsabilidad de la empresa determinar la fecha del pago en estos casos concretos.

“Es importante decir que la única retención al aguinaldo es la pensión alimentaria, no se aplicará rebajo por cargas sociales”, apuntó Monge.

La experta en materia laboral recomienda a los trabajadores que no reciban el aguinaldo, después del 20 de diciembre, proceder a colocar las denuncias ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Se debe tener claro que, al calcular el monto a pagar por concepto de aguinaldo, corresponde incluir todas las remuneraciones como horas extras, bonificaciones, entre otras y no solamente el salario.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR