Lunes 10 de Diciembre, 2018
Andres Rojas 05 de diciembre, 2018 | 03:30 PM

"Es difícil mantener pérdidas por 9 años"

Especialista analiza la situación de grandes contribuyentes.

El Ministerio de Hacienda reveló la lista de los Grandes Contribuyentes que han declarado pérdidas o cero utilidades. Al reportarse en dicha condición, ninguno paga impuesto sobre la renta.

Lea: 28% de grandes contribuyentes refleja pérdidas

¿Qué significa esto? Para responder varias inquietudes, el abogado experto en tributación de la firma Consortium Legal, Felipe Guevara, habló con LA PRENSA LIBRE y explicó que el principal problema radica en la fiscalización a las empresas más grandes del país, la cual está cargo de la Oficina de Tributación del Ministerio de Hacienda.

“Los grandes contribuyentes es una forma de sectorizar a las empresas más grandes del país. Se ha publicado la lista de las que han reportado pérdidas en uno o varios años durante la última década. Reportar perdida o no tener utilidad significa no pagar impuesto sobre la renta”, explicó Guevara.

Teniendo en cuenta esta situación, para el abogado, la situación fiscal de Costa Rica no pasa por lo que reporten las empresas, sino por la falta de supervisión por parte de Tributación.

“En realidad, los grandes contribuyentes aportan el 65% de la recaudación interna total. Lo que se puede decir es que ha faltado fiscalización, dado que no necesariamente declarar cero es evadir, pero es claro que existe mucho trabajo por hacer”, analizó el especialista.

Guevara además trajo a acotación un dato del informe de la Contraloría General de la República, en el que se indica que en el periodo entre 2010 y 2014, Tributación no fiscalizó al 76% de los grandes contribuyentes que declaró pérdidas netas durante dos o más periodos.

El Consejo Nacional de Producción con 10 años consecutivos reportando pérdidas encabeza la lista destapada por Hacienda. Le siguen Polymer S.A., Aeris Holding, Arcelomittal, Lafise, Improsa y Reserva Conchal con 9 años.

“Es perfectamente entendible que un contribuyente tenga pérdidas en un periodo, sobre todo empresas inmobiliarias o aquellas que están ingresando al mercado. Lo difícil es sostener pérdidas por 9 años consecutivos”, indicó Guevara.

Es por eso que, a pesar de la gran lista publicada por Hacienda, no se debe “satanizar” a todos los presentes y se debe analizar caso por caso para determinar si hubo dolo a la hora de reportar las pérdidas.

“Es entendible que empresas como las telefónicas arrastren pérdidas por años, dado que de entrada deben hacer una inversión millonaria.

“Los contribuyentes en general, deben saber que el mundo cambió, y que el cumplimiento fiscal es una de las prioridades de los gobiernos. Que deben estar bien asesorados tanto cuando tienen ganancias, como cuanto tienen pérdidas”, finalizó Guevara.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Carlos Vega (06/12/2018)

El sector privado también tiene albinos desubicados con la realidad del país.

Discord servers (05/12/2018)

Discord servers also has several text chat channels as well as personal messages between users. This is great when you can not or do not want to use voice communication channels to chat.

Juanito Mora (05/12/2018)

El PAC y el PLN y trataron que esa lista no se diera a conocer.

francisco castro (05/12/2018)

Ladrones , eso es lo que son , malos costarricenses , santígüelas de la patria , vergüenza nacional