Domingo 16 de Diciembre, 2018
Gustavo Retana 05 de diciembre, 2018 | 06:50 PM

Pastor tico metido en embrollo con Cash Luna

Ligados al narcotráfico.

La cadena estadounidense Univisión publicó esta semana el reportaje “Los magnates de la fe”, dedicado a las fortunas que tres pastores cristianos han amasado y a quienes vinculan con actos ilegales como lavado de dinero, narcotráfico y esclavitud. En este último señalan a un costarricense radicado en tierras gringas.

El tico es Andy Zamora, que según la página de su congregación llamada Orange Covenant Church, la cual se asentó en California, es el líder religioso que ha logrado una gran fortuna en ese estado.

Zamora es oriundo de Penshurt en Limón, asegura ser indígena bribri y que nació en una reserva de Talamanca.

La investigación de Univisión indica que el costarricense cuenta con iglesias en México, El Salvador, Colombia y 9 en Estados Unidos. En 2015 una hija del pastor, Hannia Gastelum, denunció la forma en que su padre había obtenido la millonada gracias al templo.

En su relato, la mujer asegura que el nacional esclaviza a los feligreses y los hace trabajar hasta 15 horas diarias con la excusa de servirle a Dios.

El tico recibe $14 mil mensuales, con la que compra casas y autos para familiares. Además hace uso de las leyes norteamericanas, como la 501-C3, para adquirir los bienes exonerados de impuesto haciéndolos pasar como propiedades del templo.

“Esclavizan (en la iglesia) a la gente desde las 6:45 de la tarde hasta la una, dos o tres de la mañana. Ellos ponen gente profesional que viene con el amor de buscar a Dios a limpiar escusados. Necesitamos brutos que no cuestionen, todo es por misterio y todo es por fe”, expresó Hannia.

La investigación consigna que el tico mejoró las entradas económicas de su congregación y en la actualidad reciben ganancias de al menos $20 mil en cada culto que realiza en Estados Unidos.

Según la publicación, Zamora echaba mano de todo lo donado para realizar dinero, incluso el arroz, frijoles, tamales, bebidas y otros productos que le regalan a la iglesia los venden posteriormente a los feligreses.

Lea: Stefaniak antes de morir: "Voy a extrañar este lugar"

CASH LUNA 

A Marllory Chacón, “La Reina del Sur”, la señalan por entregar millonarios diezmos al pastor guatemalteco Cash Luna y un tribunal gringo la condenó en 2015 por narcotráfico y lavado de dinero.

La sentencia fue de 12 años de prisión. De acuerdo con la pesquisa la mujer era quien lideraba y administraba el narcotráfico en toda Centroamérica, datos que en su momento manejaron las autoridades judiciales de Estados Unidos, cuando se conoció su captura y condena.

La narco-organización fue penetrada por el Departamento Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), quien logró infiltrar en la operación a un piloto colombiano llamado Jorge Mauricio Herrera y que hoy en día asegura haber transportado toneladas de droga para La Reina del Sur.

Univisión amplía que el agente encubierto detalló que el multimillonario pastor Cash Luna se reunió con la fémina en varias ocasiones, encuentros grabados en una cámara secreta de botón que el infiltrado entregó a las autoridades de la DEA.

“El tipo (Luna) créame que era la mano derecha de Marllory, él era el consejero de Marllory. Es un hombre, para mí, manipulador, él sabía que venía un piloto del narcotráfico a hablar con ellos, sabía que había una organización, sabía que la otra persona conmigo era socia, sabía que Marllory era una narcotraficante. Él sabía absolutamente todo”, dijo Herrera.

COSTA RICA

Como apóstol de la fe, Luna ha mantenido contacto con líderes religiosos de nuestro país, entre ellos Ronny Chávez, muy mencionado durante la campaña electoral del 2018.

Una de esas invitaciones quedó consignada en 2015 cuando Chávez en su cuenta de Facebook compartió lo especial de la visita del ahora cuestionado pastor.

“El pasado viernes 20 de febrero tuve la bendición de compartir un lindo tiempo con el pastor Cash Luna de Guatemala en la Maratónica de Enlace. Junto a mi hijo Pablo le formulé a él una invitación para venir a Costa Rica a fin de año o principios del 2016”.

La Fiscalía de Guatemala confirmó que abrió una investigación contra el pastor.

Cash se desvincula de los señalamientos y asegura que las afirmaciones del agente de la DEA son infundadas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

minor murillo solano (12/12/2018)

ES MUY FACIL CRITICAR Y HACER LEÑA EL ARBOL CAIDO, PERO SI TODO ESO ES CIERTO CADA UNO DE ESOS PASTORES SABRA LO QUE LE TOCA CUANDO DIOS ACTUE? NO TENGO PAPELES NI HE ESTADO CON ELLOS PARA SABER SI ES CIERTO LO QUE HAN HECHO, PERO YO PREGUNTO: HAN VISTO LAS CASAS QUE TIENEN, LOS VEHICULOS, LOS HIJOS EN BUENAS ESCUELAS PRIVADAS YA SEA EN COSTA RICA COMO EN EL EXTRANJERO? ALLA CADA UNO CON SU DIEZMO, PERO ABRAN LOS OJOS Y LES HAGO UNA PREGUNTA: ALGUIEN DELA CONGREGACION A LLEGADO CON UN PROBLEMA ECONOMICO Y LE HAN AYUDADO? RECUERDEN LA CITA AQUELLA: "SE REUNIAN TODOS Y TODO SE LO DABAN A LOS APOSTOLES LOS CUALES REPARTIAN A LOS MAS NECESITADOS". QUE DIOS LOS BENDIGA.

francisco (06/12/2018)

Y cuando van a investigar a JONÁS GONZALEZ CONOCIDO COMO JUNIOR, del canal ENLACE que vive refugiado en TEXAS.

diego bustamante (06/12/2018)

UN LLAMADO URGENTE A TODO COSTA RICA PARA QUE NO SIGAN DE IDIOTAS VISITAR TODAS ESAS IGLESIAS CRISTIANA FALSAS QUE SOLO LAS USAN DE MAMPARAS PARA SACARLES EL FAMOSOS IMPUESTOS DEL DIEZMO PARA BENEICIO DE LOS FALSOS PASTORES,ALGUNOS DE ELLOS HAN COMETIDO VIOLACIONES DENTRO DE SU JUVENTUD ANDUVIERON EN DROGAS SOLO MIREN A ESTE PASTOR ACUSADO POR NARCOTRAFICO,QUE SE PUEDE ESPERAR DE LOS OTROS IMPOSTORES EN TODA COSTA RICA,ADEMAS ESTAS FALSAS IGLESIAS LLAMADAS CRISTIANAS Y DIRIGIDAS POR PILLOS QUE HAN COMETIDO ALGUNOS DELITOS PERO SUS PELIGRESES NUNCA HAN SABIDO QUE ALGUNOS PASTORES EN SUS JUVENTUD HAN COMETIDO ACTOS COMO VIOLACIONES EN EL PASADO,OJALA ESTA CIUDADANIA DEJE DE VISITAR TODAS ESAS IGLESIAS QUE SOLO BUSCAN UN BIENESTAR ECONOMICO COMO ESTE PASTOR DEGENERADO Y OJALA LO METAN A LA CARCEL .........ALERTA A TODA COSTA RICA CON ESTOS VIVIDORES LADRONES QUE SE VALEN DE LA PALABRA DIOS PARA MENTIRLES A TODOS LOS IDIOTAS QUE VISITAN A ESAS MAFIAS Y MERCADERES QUE JUEGAN CON LA FE...SOS SOS SOS SOS.

diego bustamante (06/12/2018)

TICO PIENSEN MUCHO CON TODOS ESOS FALSOS PASTORES QUE PROFESAN LA PALABRA DE DIOS PARA BENEFICIOS PERSONALES,RECUERDEN AL FAMOSOS ZACARIAS QUE EMBARAZO A VARIAS MUJERES CON EL CUENTAZO QUE TENIAN UNA MALA SOMBRA DENTRO DE SUS CUERPOS,LAS DESNUDO Y LES METIERON LA VERGA POR LA MISMA IGNORANCIA QUE LAS ARRASTRO POR CREER EN SUS JUEGOS DE PALABRAS FALSAS,AHORA ESTE IMPOSTOR DE ZACARIAS ESTA PRESO EN LA REFORMA,EN ESCAZU HAY OTRO PASTOR IMPOSTOR DE APELLIDO MORA,VIOLADOR Y DROGADICTO EN SU JUVENTUD PERO AHORA TIENE UNA IGLESIA Y CON ESE JUEGO DE PALABRAS MIENTE A TODOS LOS IDIOTAS QUE TIENEN TAMBIEN CIERTO GRADO DE IGNORANCIA,EN COSTA RICA HAY UNA PANDEMIA DE PASTORES QUE SOLO BUSCAN COMO HACER DINERO PARA SUS NECESIDADES PERSONALES,COMO SIEMPRE ALGUNOS TICOS LES RECORRE POR SUS BUENAS EXCREMENTO EN VEZ DE SANGRE,MI CONSEJO ES QUE DEJEN DE ASISTIR A ESAS FALSAS IGLESIA QUE COMO ESTE PASTOR SOSPECHOSO DE NARCOTRAFICO LES ESTAN AVISANDO QUE ESOS FALSOS PASTORES SOLO HAN CREADO ESAS CONGREGACIONES PARA BENEFICIOS PERSONALES.

Maria (05/12/2018)

La religion , que negociazo.!!

Juanito Mora (05/12/2018)

Estoy muy triste porque creo que Costa Rica no tiene salvación, sino son los maleantes del PAC y PLN son los malditos pastores pentecostales.

milena (05/12/2018)

Q rico! Y asi uno a uno van a ir callendo los mercaderes de la fè. Ya casi..