Domingo 16 de Diciembre, 2018

Mep y educadores firman nuevo acuerdo

Piden a diputados aprobar proyecto
Sergio Jiménez Sáenz / Foto: Johanfred Bonilla. 06 de diciembre, 2018 | 09:34 AM

El Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) firmaron un nuevo acuerdo para poder restablecer el curso lectivo 2018 y cerrarlo de forma efectiva e iniciar con todos los procesos para que el 2019 arranque con el pie derecho.

Lea: CCSS gastará ¢209 mil mills en infraestructura

Ayer miércoles se dio la reunión donde se firmó el documento y, se contó con la participación Juan Alfaro, ministro de Trabajo y Seguridad Social a.i.

“Con este documento estamos cumpliendo con los compromisos firmados la semana anterior cuando el SEC levantó el movimiento de huelga. Hoy (ayer) reafirmamos el compromiso para que el curso lectivo pueda concluir con todas sus obligaciones”, señaló Gilberth Díaz, presidente de la agrupación sindical.

Añadió que dentro de los acuerdos tomados destacan la resolución a problemas que presenten los educadores interinos, los recargos, lecciones y traslados que debe hacer el Ministerio de Educación Pública (MEP).

“Quedan las bases establecidas de cómo cerrar el curso lectivo en oren y cómo iniciar el 2019 con todos los ajustes necesarios que se requieran”, aseveró Díaz.

Edgar Mora, jerarca del MEP confirmó pedir al departamento de recursos humanos disponer de lo necesarios para realizar entre los funcionarios laboran, movimientos administrativos, entre ellos, el aumento de lecciones, reubicaciones, recargos, traslados por excepción y tramitación de licencias y permisos.

Sumado a ello, el ministro apuntó a la importancia de garantiza la calidad educativa, aspecto que tiene que ver con las compensaciones de tipo académico para darle a los estudiantes el beneficio que no han tenido durante todo el periodo de huelga.

“Vamos a articular acciones para garantiza a estas personas, con el personal que tengamos disponible, que reciban los contenidos que este año no pudieron recibir, por medio de estrategias pedagógicas que no son posible aplicar este año, pero sí el otro”, dijo Mora.

EMPUJE DE DIPUTADOS

Otro de los puntos abordados en el documento es pedirle al Poder Ejecutivo que convoque el proyecto 21.007 “Eliminación del inciso r del artículo 57, reformas y derogaciones a disposiciones legales de la Ley 9.635, de fortalecimiento de las finanzas públicas, de interpretación autentica del transitorio 27 para restituir el pago por concepto de recargos y dedicación exclusiva al personal del MEP”.

Al respecto, Mora dijo que tanto el MEP como el SEC y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) solicitan al directorio legislativo, a las distintas fracciones legislativas y a los diputados proponentes del expediente, la tramitación y aprobación del texto.

Además, las tres instituciones piden ir a audiencia a la comisión respectiva para proponer la opinión y hacer el evidente apoyo al proyecto.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Denis (06/12/2018)

Vea Rodrigo, O Ud vive en otro país o es un perfecto idiota, Me parece q es la segunda opción, acaso no Vio.Ud ayer la lista de grandes corporaciones que reportan cero ganancias, x ej. CERVECERÍA, autopistas del.sol, claro y.movistar desde q pusieron un.pie.en.costa ricA no.han pagado ni un.centavo AL fisco, esa era la pelea de los EDUCADORES pero LOS.borregos, DOMESTICADOS, e IGNORANTES, no.entienden eso, A parte le recuerdo q a cada educador de su SALARIO sin.posibilidad de q un Contador pueda hacer nada, le REBAJAN el 15% del.SALARIO x IMPUESTO de RENTA... O sea PAGAN más los EDUCADORES q pipasa y taboga ambas de OAS, está de más decirle borrego.....borrego.

Rodrigo (06/12/2018)

Borrón y cuenta nueva... Salarito y aguinaldo como si nada hubiera pasado... sigan con su mediocridad tranquilos... Pero eso sí, "enseñen" a los menores que las desviaciones sexuales son normales y tienen derecho a ellas.... Hacia dónde llevan al país?? en empresa privada sería abandono de trabajo despindo sin responsabilidad patronal y un nuevo docente que sí quiere trabajar con empleo...