Lunes 10 de Diciembre, 2018

Presidente apoya preocupante pacto para migrantes

Impulsado por ONU, decena de países no lo firmará
Marco Antonio González06 de diciembre, 2018 | 11:28 AM

Carlos Alvarado, presidente de la República, confirmó hoy ante la consulta de DIARIO EXTRA que Costa Rica firmará el Pacto Mundial para la Migración.

Lea: Diputados piden replantear eurobonos

Dicho plan, impulsado por la Organización de las Naciones Unidades (ONU), se firmará en Marruecos entre el 10 y 11 de diciembre.

La decisión de Costa Rica se da pese a que países como Estados Unidos, Israel, Austria, Hungría, Suiza, Bulgaria, Polonia, Australia, República Checa y República Dominicana informaron que no rubricarán el pacto porque temen sus alcances.

Naciones como Bélgica y México también dudan sobre si firmar dicho plan les conviene.

Se debe señalar que el primer Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (su nombre completo) se acordó en julio pasado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por todos los estados miembros de ese organismo, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Según explican medios internacionales, el plan tiene como objetivo hacer que la migración sea segura y ordenada, contemplando cuestiones de soberanía nacional y cooperación internacional.

Además, se busca establecer una ruta para proteger a los migrantes, así como integrarlos en nuevos países y cómo devolverlos a sus hogares y otros asuntos.

Empero, también se teme que el pacto termine por transformarse en un empuje para que masas de personas opten por trasladarse a otro país y el territorio receptor tenga que aceptarlos de brazos abiertos.

Asimismo, se critica que el plan limita a las naciones a aplicar detenciones y arrestos. Incluso deja esta medida como una de las últimas a contemplar.

En varios países, el sector empresarial se ha manifestado preocupado por la propuesta.

“En relación al Pacto de Migración, que hoy lleva en primera plana DIARIO EXTRA, luego de la consulta contacté a Cancillería sobre lo que se votará en Marruecos y el país votará a favor de dicho instrumento”, puntualizó Alvarado, cerrando con unas cuantas carcajadas.



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Josue (10/12/2018)

Este pacto migratorio violenta la soberanía de cualquier nación, prácticamente las políticas migratorias son cedidas a la ONU. Además se fomenta con este pacto la inmigración illegal. NO AL PACTO MIGRACTORIO DE LA ONU, POR LA SOBERANÍA Y PAZ DE COSTA RICA.

Roberto (09/12/2018)

Te estoy mila estás pelando. Los tratados no son para ir a firmarlos todos como mensos cada vez que se le ocurre uno a algún burócrata de la comunidad internacional. Sean más serios

Jea (07/12/2018)

Presidente murieron 3, seres humanos no eran perros y Ud .no hizo nada ,a manos de nicas ilegales y Ud. No hace nada por el contrario al firmar el pacto ,Ud. Demuestra que eran perros los que murieron a manos de nicas ilegales,Ud. Lo que tiene es mi...en la cabeza o quiere destruir Cr, parece que quiere acabar con CR .Pero su hijo cuando esté grande comprenderá el daño que Ud. Le hace a Cr.

Juanito Mora (06/12/2018)

Como dice otro ciudadano, a este hijueputa no le importa el país, al final de su mandato se va a ir dejando a CR en ruinas. Eddy Monster tiene que morir como un perro eso es lo que se merece.

Ignacio (06/12/2018)

No no y no!!! Él no tiene poder absoluto en este país, manifestemonos contra tal estupidez que ha de por si nos ha costado tanto! Presidente sos una M!!!

Marta (06/12/2018)

Y qué opina.nuestra Asamblea .aquí sólo c sangre. Dictador Debe mucho a Ortega?? O cuanto le.pasaron

Efrain Lopez Salazar (06/12/2018)

Qué tanto le debe el PAC a los inmigrantes?

Miguel (06/12/2018)

Este presidente nos va a dejar en la miseria. Que tristesa. Que ignorante. Es un liberal declarado. En que manos estamos???? Espero que se retracte de firmar ese acuerdo. Que tristeza me da ver a lo que llegamos. Tan linda nuestra Costa Rica, se nos esta yendo de las manos.

Olger Greene Alpízar (06/12/2018)

Se imagina en países como España, EEUU, Francia, donde el flujo de migración es elevadísimo el impacto negativo que va a tener este acuerdo.

Olger Greene Alpízar (06/12/2018)

Claro al sr Eddie Monster no le interesa porque en cuanto termine su administración sale corriendo de este país. Que sufran otros. Ya tenemos consecuencias y graves por la falta de una política migratoria responsable y eficiente.