Viernes 22 de Marzo, 2019

Hábitos para mantener un cerebro sano

Patricia Vial13 de diciembre, 2018 | 08:10 AM

La evidencia indica que llevar hábitos saludables puede ayudar a reducir el deterioro de las capacidades cognitivas relacionadas con la memoria, la compresión, la resolución de problemas y el procesamiento de información.

Lea: ¿Qué son los azúcares de alcohol?

A continuación, algunos consejos que la Alzheimer’s Association (Asociación de Alzheimer) recomienda para cuidar su cerebro:

- Realice actividad física: la práctica regular de ejercicios cardiovasculares como correr, saltar la cuerda, bailar o caminar a paso rápido elevará su ritmo cardiaco y el flujo de sangre al cerebro y al cuerpo. Diversos estudios demuestran una asociación entre la actividad física y la reducción del riesgo de deterioro cognitivo.

- Mantenga una alimentación balanceada: consuma alimentos de todos los grupos, optando por opciones saludables como los granos integrales, los cortes de carne bajos en grasa y los lácteos descremados. Además, disminuya el consumo de azúcares añadidos y grasas en las comidas.

- Evite el cigarrillo: fumar aumenta el riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares e incrementa el deterioro cerebral. Dejar de fumar puede ayudar a reducir ese riesgo a niveles comparables con aquellos que nunca han fumado.

- Cuide su corazón: los factores de riesgo asociados a enfermedades cardiovasculares, como la obesidad y la diabetes, también afectan negativamente la salud de tu cerebro. Cuide su corazón y su cerebro se lo agradecerá.

- Cuidado con los golpes: las lesiones en la cabeza pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Utilice el cinturón de seguridad al viajar en vehículos, el casco cuando practique deportes de contacto o monte bicicleta y tome las medidas necesarias para evitar caídas.

- Descanse cada noche: no dormir lo suficiente puede causar problemas con la memoria y el pensamiento. Si le cuesta dormir, evite beber café al menos cuatro horas antes de dormir. Además, para ayudarse a conciliar el sueño, puede consumir un té de valeriana o manzanilla durante la tarde.

- Cultive sus amistades: estar socialmente activo puede apoyar la salud del cerebro. Realice actividades que sean significativas para usted, si ama los animales considere ser voluntario en un refugio local. Si le gusta cantar, únase a un coro o simplemente comparta actividades con amigos y familiares.

- Desafíe y active su mente: construya un mueble, complete un rompecabezas, llene crucigramas, juegue ajedrez o realice alguna actividad que le haga pensar estratégicamente. Desafiar su mente puede tener beneficios a corto y largo plazo para su cerebro.

Llevar estos hábitos saludables en conjunto puede contribuir a lograr un mayor beneficio para el cerebro y el cuerpo ¡Empiece ahora!



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR