Martes 22 de Octubre, 2019

INA mejora calidad de vida a ticos

Señala estudio de Unimer
Sergio Jiménez 11 de diciembre, 2018 | 11:00 AM

El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) ayuda a mejorar la calidad de vida de los costarricenses en cuanto al acceso a la educación y oportunidad de encontrar empleo con mayor rapidez.

Así lo señala el estudio ADN Pura Vida elaborado por Unimer, con distintas fases como investigación de referencias teóricas, entrevistas a expertos y con población general. En total, encuestaron a 1.200 personas de todo el país.

Según dijo Rebeca Midence, directora de Neuromarketing de Unimer, dentro de los hallazgos identificaron que la calidad de vida no solo se percibe por medio de indicadores duros como el desempleo e ingresos sino por cómo se sienten las personas con quienes les rodean.

Incluso señaló que el 48% de los encuestados creen que su calidad de vida ha mejorado en los últimos cinco años. Caso contrario con los ticos de niveles socioeconómicos bajos, quienes manifestaron menor satisfacción.

“Entre los hallazgos, el bienestar de desarrollo es el más importante para los entrevistados al hacer referencia a todos los mecanismos que tienen crecimiento a nivel personal como país, aquí incluimos temas como acceso a la educación, capacidad de generación de empleo, entre otros”, dijo Midence.

“El 76% de los encuestados mencionan en primer lugar al INA de forma espontánea, es decir, es lo que las personas tienen en mente con mayor disponibilidad y consideran que el Instituto influye en su calidad de vida”, aseveró.

La reacción de los costarricenses podría reflejarse en que el INA ofrece programas de educación técnica que muchas veces tienen una duración menor a las carreras universitarias y les permite trabajar de forma más ágil, incluso, los costos son accesibles.

OTROS TIPOS DE BIENESTAR DETECTADOS

El estudio también identificó que el bienestar físico es de importancia para los encuestados, incluyendo la alimentación, el acceso a la salud y el ejercicio.

A esto se le suma el bienestar emocional, el 19% de la población analizada considera relevante sentirse y verse bien y se vive a través de accesos a áreas de esparcimiento o recreación, además, de llevarse bien con quienes le rodean.

Respecto al bienestar social, Midence explicó que se enfoca en las relaciones con las personas que nos rodean como familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, así como las zonas de entretenimiento tales como medios digitales y lo que brinda el gobierno como aporte social para bienestar del país.

En cuanto al bienestar material, es aquel que tiene relación con los niveles de ingresos de las personas.


Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR

Juanito Mora (11/12/2018)

Ese cuento no se lo cree nadie. El INA no sirve para nada.