Jueves 09 de Abril, 2020

Invaden UCR en Limón

Denuncian autoridades universitarias
Sergio Jiménez Saénz / Foto: UCR 11 de diciembre, 2018 | 11:41 AM

Autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunciaron invasión en el centro universitario con sede en el Caribe, luego de que los estudiantes de la carrera Marina Civil llevan 18 día de tener tomadas y cerradas las instalaciones.

Lea: INA mejora calidad de vida a ticos

Según indicaron en la universidad, fueron fuerzas ajenas con intereses políticos las que llegaron a la sede en Limón, de manera tal, que les pidieron que se alejaran del sitio.

En la U, señalaron que, en definitiva, en las instalaciones impera la libertad de expresión y libre discusión de ideas, pero no van a aceptar la presencia de fuerzas políticas y funcionarios de otras instituciones.

El problema se da porque los estudiantes quieren soluciones respecto a la carrera que no los deja graduarse de la forma más efectiva.

“La mañana del lunes se presentó el Consejo Asesor de la sede en el Caribe para negociar con estudiantes que tomaron la universidad desde hace más de dos semanas”, dijo Marlén León, vicerrectora de Docencia de la UCR.

“Para nuestra sorpresa, se encontraban representantes del Sindicato de Estibadores de Japdeva y Héctor Monestel (excandidato presidencial del Partido de los Trabajadores). Les solicitamos que se retiraran del campo universitario porque estamos con representantes y estudiantes”, añadió.

León consideró la presencia de estas personas como violación al espacio donde abordan aspectos de carácter académico y estudiantil.

ESTUDIANTES CANSADOS

DIARIO EXTRA conversó con José Arturo Herrera, estudiante de Marina Civil y contó que están cansados de esperar soluciones efectivas y no a medias.

Incluso, señaló que la presencia de Héctor Monestel no es intromisión, sino que, fue elegido como representante legal.

“Hoy (ayer) las autoridades de la U se acercaron y pusieron sus reglas, querían que nos reuniéramos en un lugar fuera de acá, nosotros contactamos a Monestel para que sea nuestro representante legal, pero, cuando los administrativos se dieron cuenta, se negaron”, detalló el estudiante.

Herrera lamentó que llevan 18 días con la universidad cerrada y que las autoridades más bien dijeran que hay personas ajenas eliminando su voluntad de negociación que tienen.

EL PROBLEMA

El estudiante dijo al Periódico del Pueblo que desde el año anterior hacen esfuerzos a través de reuniones con los altos mandos de la UCR, sin embargo, apuntó que las soluciones recibidas son a medias.

Parte de los resultados positivos obtenidos es la contratación de profesores calificados y creación de comisiones para realizar los trabajos finales de graduación.

Sin embargo, la piedra en el zapato aparece con la práctica profesional, al no contar la UCR con barcos ni con convenios con navieras para que poder hacer su trabajo.

“Estamos peleando por nuestros derechos, educación de calidad, soluciones a los cursos debido a que algunos ya los terminamos, pero estamos en el limbo al no poder hacer los trabajos finales”, señaló Herrera.

 

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR