Martes 12 de Noviembre, 2019

Vacunan 1.700 mujeres contra papiloma

Adolescentes en San Carlos
Sergio Jiménez Sáenz / Foto: Cortesía ACIB12 de diciembre, 2018 | 11:03 AM

Con el fin de evitar el cáncer de cérvix, 1.700 mujeres adolescentes y jóvenes de San Carlos está siendo vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Lea: Expresidente Solís compareció en juicio contra el Estado

La labor es realizada por la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB) como parte del estudio para demostrar que una sola dosis es igual de efectiva que aplicar dos.

El proceso de vacunación arrancó el 7 de diciembre y se extenderá hasta el mes de febrero del 2020 mientras se reclutan a las participantes para luego, dar un seguimiento por un periodo de cuatro años más.

Datos del Registro Nacional de Tumores indican que en este cantón alajuelense murieron 25 mujeres por cáncer de cérvix entre el 2011 y 2015. Es decir, una tasa de 5.6 casos por cada 100.000 mujeres por año.

“El cáncer de cérvix sigue cobrando la vida de cientos de miles de mujeres cada año, especialmente en los países más pobres; esto es así a pesar de que contamos con herramienta para prevenirlo como la detección temprana y la vacuna contra el VPH”, dijo Paula González, directora de ACIB.

“La vacuna no se aplica en todos los países que la necesitan por su alto costo y se requieren dos dosis, por eso, nosotros realizamos el estudio para demostrar que una dosis es suficiente y poder dar protección a más mujeres en todo el mundo”, añadió.

Las vacunas se aplican dentro del Estudio de Comparación de una y dos dosis de las vacunas contra el VPH (Escuddo), el cual, incluye a 24 mil mujeres jóvenes y en etapa de adolescencia, con edades entre los 12 y 20 años.

Esta dosis será recibida por mujeres de 50 cantones de todo el país, excluyendo la provincia de Limón debido a la complejidad para el traslado de las muestras.

Hasta el momento, solamente se han acercado 6.500 de 24.000 féminas para participar en el proceso.

En la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a las adolescentes menores de 15 años aplicar dos dosis y que la vacuna se incluya en los programas nacionales de inmunización en todos los países.

La vacuna contra el cáncer de cérvix forma parte del programa nacional gratuito de vacunación en 80 naciones y en Costa Rica, esta vacunación fue aprobada por el Ministerio de Salud y se incluirá en los programas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para niñas de 10 años de edad, a partir de 2019.

 



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR