Sábado 24 de Agosto, 2019

El pavo, una buena opción para las cenas de fin de año

Patricia Vial21 de diciembre, 2018 | 08:55 AM

Un platillo infaltable en las celebraciones de fin de año es el pavo horneado. Esta ave fue conocida por los españoles en México durante la conquista, quienes la nombraron “Gallina de Indias”.

Lea: Hábitos para mantener un cerebro sano

Después la gastronomía europea acuñó el pavo como un producto exótico y exclusivo para las personas de la realeza. Sin embargo, con el tiempo el pavo se convirtió en un alimento más económico y accesible al resto de la población, debido a que su periodo de engorde y crianza es menor al de otras aves.

Con el paso de los años esta ave ha ganado popularidad, hasta convertirse en un platillo que no puede faltar en las cenas de esta época. Además el pavo es un alimento muy nutritivo, a continuación algunas de sus principales bondades.

o Su carne es baja en grasa y colesterol, especialmente si se retira la piel antes de comerla.

o Es fuente de proteínas de buena calidad, pues aporta todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir, mantener y reparar los tejidos corporales.

o Aporta micronutrientes como las vitaminas del Grupo B, especialmente Niacina (vitamina B3) y Piridoxina (vitamina B6). Además de minerales como el fósforo, cinc, selenio y hierro.

Por otro lado, para asegurar el buen manejo, almacenamiento y preparación del pavo congelado, le brindamos algunos consejos:

- Verifique que la etiqueta tenga la fecha de empaque y vencimiento. También es importante asegurarse que el embalaje esté bien cerrado y que la nevera del establecimiento esté por debajo de -4°C (40°F).

Antes de llevarlo a casa, solicite que lo empaquen separado de otros alimentos.

- Un pavo entero crudo puede mantenerse hasta aproximadamente 12 meses en el congelador (-17°C o 0°F). Una vez cocido este tiempo se reduce a la mitad. Es importante envolverlo en una bolsa apta para congelador y siempre marca la fecha en un lugar visible.

- Lave bien sus manos durante 20 segundos antes, durante y después de manipular aves crudas. Recuerde utilizar siempre dos tablas de cortar, una para carnes crudas y otra para alimentos cocidos, así evitará la contaminación cruzada.

La forma segura para descongelar un pavo es colocarlo en la parte de abajo de la refrigeradora en un tazón, y dejar que transcurra aproximadamente un día por cada 2.5k de esta carne.

- Al cocinar este platillo es importante que utilice un termómetro para asegurarse que la carne llegue a la temperatura de 75°C (165°F). Una vez listo, evite que el pavo quede a temperatura ambiente por más de 2 horas, ya pasado ese tiempo es mejo refrigerarlo.

Las fiestas de fin de año son el momento perfecto para compartir con sus seres queridos y no hay mejor forma que con una cena Navideña saludable. ¡Felices fiestas!



Noticias relacionadas

VEA MÁS



Comentarios

COMENTAR